Las empresas asentadas en municipios de la provincia de Zamora que facturan al año más de un millón de euros ingresan en las arcas de la Diputación una media de 2,5 millones de euros al año en concepto de Impuesto de Actividades Económicas. El IAE graba a los autónomos, sociedades civiles y comunidades de bienes que dentro del territorio nacional realicen actividades profesionales, si bien están exentas las personas físicas, las sociedades sin personalidad jurídicas y los contribuyentes cuya cifra de negocio sea inferior al millón de euros en el penúltimo año anterior al del devengo del impuesto. De la misma manera, también están exentos los sujetos pasivos que inicien el ejercicio de su actividad en territorio español, durante los dos primeros periodos impositivos.

La Diputación abre el periodo de pago de este impuesto el próximo jueves, conforme al calendario del contribuyente.

A partir de este momento, las empresas asentadas en los pueblos contarán con el periodo voluntario de pago del gravamen, que se extenderá del 1 de septiembre al 31 de octubre. Se trata del impuesto que más tarde recaba la institución provincial, por detrás del impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, el que primero se gira de todos durante los meses de febrero a abril, y del Impuesto de Bienes Inmuebles, entre mayo y julio, según el calendario del contribuyente. No obstante, cada ayuntamiento puede cobrar durante el año los arbitrios que considere.

Cada año, las localidades de Muelas del Pan y Villalcampo son las que más contribuyen por este concepto del IAE a las arcas de la Diputación Provincial, debido a la actividad hidroeléctrica asentada en la zona. Por el contrario, la mayoría de los municipios zamoranos no cuenta con ninguna empresa que genere un volumen de negocio superior al millón de euros y, por tanto, no aportan a las arcas provinciales ni un solo euro por este concepto.

El servicio de Gestión Tributaria y Recaudación de la Diputación gestiona el IBI y el IAE de 239 ayuntamientos de la provincia así como el impuesto de vehículos, la tasa de basuras, el abastecimiento de agua y otras tasas como alcantarillado, ocupación de vía pública o tránsito de ganados de 180 municipios.