Las rebajas de verano se cerrarán, de forma oficial, el miércoles de la semana que viene sin que los comerciantes hayan notado un incremento de las ventas con respecto al año pasado. Así lo aseguran desde la Asociación Zamorana de Empresarios del Comercio, Azeco. "La valoración que hacemos a punto de que concluya el periodo de rebajas es que el comportamiento de los consumidores ha sido semejante al del año pasado y otros anteriores. Sin que la cosa vaya a peor, lo cierto es que el consumo no repunta y sigue en una situación que nosotros no podemos considerar normal", asegura Ángel Hernández, secretario de la agrupación de comerciantes.

"No podemos decir que haya sido peor ni que la actividad ha ido a menos, pero estamos en un escenario en el que el consumo no repunta pese a que el empleo empieza a mejorar, según los datos provinciales", aseguran las mismas fuentes.

Así las cosas, las previsiones solo se han cumplido a medias. "El primer objetivo que marcamos al comienzo de la temporada de rebajas era poco ambicioso: igualar las ventas del año pasado. Ese sí se ha cumplido. Como mejor escenario nos fijamos el objetivo de aumentar algo la recaudación. No mucho, pero sí uno dos o un tres por ciento. En base a lo que nos cuentan los propios comerciantes esto no se ha cumplido a nivel general, aunque puede que sí en algún caso concreto", lamentan desde Azeco.

Desde la asociación de comerciantes aseguran que el pequeño comercio "y el consumidor, principalmente, no notan todavía la mejora macroeconómica de la que habla el Gobierno". Además, indican las mismas fuentes, la incertidumbre política "no ayuda" a llevar a cabo gastos importantes. "Todo lo que sea falta de seguridad es malo para la economía, porque la gente ahorra pensando en lo que pueda pasar en un futuro".

Como es habitual, los primeros quince días de la campaña de rebajas fueron los que concentraron la mayor actividad. "Antes los primeros días eran muy buenos y luego había movimiento de gente durante toda la campaña para aprovecharse de las segundas y las terceras rebajas. Ahora las segundas rebajas llegan ya en las primeras semanas, que son las que concentran el consumo, y la actividad decae mucho en el segundo mes".