El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha presentado el pliego para la contratación del nuevo servicio de basuras y limpieza viaria, caducado desde hace dos años, que exigirá a la empresa concesionaria una fuerte inversión inicial, superior a tres millones de euros, para renovar tanto los camiones y maquinaria, como los 1.800 contenedores de la ciudad y la ampliación de las 1.500 papeleras actuales, que se consideran insuficientes.

El nuevo contrato asegurará la subrogación de los 120 empleados actuales y pese a su mayor coste, no será necesario incrementar el precio de los recibos, que se mantiene en 60 euros por vivienda.

En recogida de basura, se renovarán todos los contenedores, adaptados a ancianos o personas con movilidad reducida, y algunos, los de 3.200 litros, se anclarán para evitar desplazamientos por el viento, habrá tanto de orgánicos como de restos (materiales que no pueden ir a los de reciclaje pero tampoco es basura orgánica), las islas estarán completas (es decir, en todos los puntos de recogida estarán todos los contenedores). Se soterrarán todos los contenedores del Casco Antiguo, con 18 puntos de recogida, se incluirá la gestión del punto limpio de La Aldehuela, que seguirá con trabajadores de Asprosub, la recogida de animales tendrá un contrato paralelo, se instalará una isla de recogida de materialeles industriales en el polígono de La Hiniesta. Además en el contrato se incluirán aspectos no recogidos en el actual, como la limpieza de los vertederos incontrolados, la gestión de la recogida de pilas o los eventos especiales, como la Semana Santa o la Feria de la Cerámica, que ahora se pagan aparte.

También mejorará la limpieza viaria con más papeleras, el incremento de los baldeos o la atención a las pistas deportivas de los pueblos.

Guarido indicó que se va a cobrar tasa de basura a los mercadillos ocasionales que se celebran en la ciudad con ánimo lucrativo, ya que no es justo que los comerciantes estables paguen tasa de basura y los ocasionales no. El caso del mercadillo semanal de Ifeza es diferente porque en ese caso ya pagan por ocupación de vía pública.