El vicepresidente de la Diputación, Juan Dúo, aseguró ayer que el procedimiento del concurso para la gestión del teatro Ramos Carrión "no está cerrado todavía" y por tanto "no se puede saber aún qué empresa está mejor valorada", ya que faltan las puntuaciones de los aspectos evaluables mediante fórmulas.

Dúo explicó que "ayer (por el lunes) se abrió el tercer sobre que incluía la oferta económica pero había otra serie de criterios a puntuar que se van a valorar mediante fórmula y que no se va a hacer en la Diputación sino que va a ser la propia consultora que ya valoró los datos subjetivos de los criterios no evaluables mediante fórmulas, el sobre número 2, quien la haga".

El alto cargo insistió en que "será la empresa la que haga la valoración. Y sumando la puntuación de estos criterios evaluables mediante fórmulas más la oferta económica, más la valoración que se hizo del sobre 2 (los criterios subjetivos) los que den con la empresa ganadora de este concurso. El procedimiento no está acabado y es arriesgado" mencionar a una empresa como la mejor situada.

Gestión privada

El tiempo dará y quitará razones. Según la información recabada por este diario de fuentes próximas a los licitadores sería la empresa Smedia, que se presenta en UTE con Eulen la que habría obtenido la mejor puntuación global en el proceso y por tanto la que será propuesta para la gestión del teatro Ramos Carrión. Y pese a que estas fuentes dan por hecho el nombre de la mencionada firma para Dúo "parece como si se condicionara a la consultora a unos resultados que no se sabe todavía cuáles van a ser porque faltan por valorar muchos criterios".

La resolución del concurso, con la adjudicación definitiva a una empresa y sobre todo la gestión que ésta pueda hacer del nuevo espacio cultural de la ciudad han despertado gran interés en distintos sectores, debido a que hasta ahora no ha habido una experiencia similar de gestión privada de un recinto cultural público. De hecho es un contrato tan complejo, por la dificultad de valorar aspectos como los artísticos, que la Diputación recurrió a una consultora, la UTE PS&I-Nfoque para que establezca la puntuación en los aspectos más técnicos y así elegir a la empresa que mejor lleve adelante el cometido de dar vida al nuevo teatro de la capital.

Entre los partidos de la oposición han surgido críticas desde hace tiempo por la privatización del teatro y han abogado por una gestión conjunta con el Principal, de titularidad municipal. Sin embargo, el hecho de que ambas instalaciones pertenezcan a administraciones distintas y también las diferencias que existen entre ambos espacios escénicos han hecho que la posibilidad de una gestión conjunta nunca haya pasado de ser una especulación.

La Diputación ha optado por una gestión por parte de una empresa especializada en la creencia de que estará más profesionalizada y ha tomado cautelas en el pliego de condiciones para que los grupos de teatro y culturales de la provincia tengan presencia en la programación. Y para que también el público de la provincia cuente con preferencia a la hora de poder asistir a los espectáculos.