El Ayuntamiento ha dejado atada, en la medida de lo posible, la subrogación de los trabajadores de la ORA, grúa y aparcamientos subterráneos de la ciudad de cara a la futura adjudicación del servicio. Así, indican desde Alcaldía, "el pliego de condiciones para la adjudicación del contrato de la ORA" y del resto de servicios "garantiza en todo lo legalmente posible la subrogación de los actuales trabajadores".

El citado pliego dice, textualmente en su anexo número cuatro, que "comprende la relación de personal con mención al cargo que desempeñan y antigüedad, con contrato en vigor con las empresas que actualmente prestan los servicios objeto de regulación en el presente pliego, según datos suministrados por las propias empresas. En lo que respecta a la subrogación, el concesionario vendrá obligado al cumplimiento de la normativa laboral de aplicación, y en especial a lo previsto en los correspondientes convenios colectivos".

No obstante, continúa el equipo de Gobierno, "al unirse varios servicios y ante la posibilidad de que alguno de ellos no tuviera reflejado en su convenio la subrogación, resultaría de aplicación la regulación contenida en el Estatuto de los Trabajadores, que sí la contempla en el caso de sucesión de empresas".

En el estudio económico también se plantea la posibilidad de un incremento de la plantilla respecto a la que actualmente presta el servicio, ya que contempla "un total de 29 trabajadores necesarios". A mayores de lo que hay actualmente se abre la puerta a la contratación de "un gerente para el conjunto de los tres servicios, tres vigilantes de la ORA, un taquillero para el aparcamiento de San Martín y un conductor mecánico para la grúa", señala el propio Ayuntamiento a través de un comunicado.

Alcaldía asegura que "hace todo lo legalmente posible" para asegurar que los trabajadores mantienen el puesto de trabajo que desempeñan actualmente porque el pliego también establece que "el Ayuntamiento no tendrá ninguna relación laboral o de cualquier otra índole con el personal del adjudicatario durante la vigencia del contrato ni al término del mismo, siendo de cuenta del adjudicatario todas las obligaciones, indemnizaciones y responsabilidades para con su personal".

Queda todavía la "laguna" de si en un contrato que caducó hace más de diez años, como es el de la ORA en la capital, las empresas estarían obligadas a subrogar a los trabajadores que aún desarrollan su ocupación en el servicio. "Para aumentar cualquier duda y aumentar las garantías" de la plantilla, asegura el Ayuntamiento, se ha añadido un párrafo a la redacción del pliego de condiciones que saldrá a licitación una vez sea aprobado por el Pleno Municipal. "En todo caso", apunta el Ayuntamiento citando en todo momento al pliego, "la nueva empresa viene obligada a subrogarse en los contratos de los trabajadores adscritos", tanto en lo referente a los trabajadores de la ORA, los del servicio de retirada de vehículos y los de los aparcamientos subterráneos de la Constitución y de la plaza de San Martín.