Una de las principales empresas que gestiona la red de teatros de Madrid, la firma Smedia, se postula como primera candidata para gestionar el Ramos Carrión de la capital. Tras la apertura de las terceras y últimas plicas del proceso de licitación para la gestión de la infraestructura -las correspondientes al sobre C, relativo al aspecto económico- la firma se posiciona de forma provisional como la futura gestora de la infraestructura zamorana. El grupo se presenta al concurso en UTE con la firma Eulen con una oferta económica de 1.202.000 euros. La cifra está algo más de 400.000 euros por debajo del presupuesto tipo, que establecía un montante global de 1,6 millones de euros. En concreto, el pliego de condiciones planteaba 831.000 euros para el próximo ejercicio mientras que el resto del crédito estaría repartido entre 207.968 euros para el último trimestre de este año y casi 624.000 para 2018. No obstante, la relación contractual puede prorrogarse durante dos años más, conforme al contrato.

Los integrantes de la mesa de contratación de la Diputación Provincial así como los representantes de cada una de las cinco empresas en liza por el contrato se reunieron el pasado lunes en la institución zamorana para avanzar en el proceso de licitación. Aunque todavía falta oficializar la adjudicación para que deje de ser provisional y pase a definitiva, la máxima puntuación se la llevado la UTE Smedia-Eulen. Los trámites se alargarán todavía unas semanas hasta que la decisión sea firme y cuente con todas las aprobaciones correspondientes una vez que la empresa formalice toda la tramitación. Las alrededor de dos semanas que quedan por delante permitirán a la Diputación cumplir su compromiso de iniciar la andadura estable del Ramos Carrión durante el último trimestre del año.

Tan solo siete décimas por detrás, con 38,6 puntos frente a los 39,1 de la UTE primera, se posiciona Iniciativas Teatrales, a las puertas de la adjudicación. El empresario teatral Enrique Cornejo, al frente de la empresa, reconoce que "ha sido una pena para mí quedarme a las puertas y por solo unas décimas de diferente porque tenía mucha ilusión en el proyecto, donde yo siempre pongo el corazón", explica. En cualquier caso, reconoce que "la firma que ha quedado en primera posición lo hará muy bien porque es también muy buena profesional". Tras volcarse durante más de cuatro meses en la redacción de un proyecto adaptado a la provincia, Cornejo valora que "Zamora debe de sentirse orgullosa porque hemos concurrido al concurso las mejores empresas de productores de teatro del país". Su oferta económica superaba los 1,2 millones de euros, pero con solo 5.000 euros de diferencia con respecto a la mejor puntuada. Las empresas Trece, con 29,5 puntos, Yllana, con 24,5, y Pentación, con 24,1, ocupan el tercer, cuarto y quinto puesto, respectivamente, en el ránking de puntuación de las aspirantes a gestionar el Ramos Carrión.