"Los datos reales del turismo en el verano de Zamora ponen de manifiesto que ha aumentado con respecto al año pasado". Así lo asegura el concejal de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, edil que lamenta además "las manifestaciones del representante de Azehos, Óscar Somoza, sobre las expectativas en su opinión no cumplidas de los hosteleros zamoranos". Cabe recordar que Somoza, como valoración del puente de agosto, aseguró que Sanabria y Toro habían registrado unos muy buenos datos pero que la capital "no había cumplido las expectativas" de los propios empresarios. Según el Ayuntamiento, la ocupación durante esos días "ha rozado el 100%".

Declaraciones como las de Somoza, asegura Strieder en una nota de prensa, "que por otra parte se repiten periódicamente desde hace semanas, solo añaden pesimismo y negatividad a los sectores comerciales y hosteleros de la ciudad, cuando precisamente los datos demuestran lo contrario".

"Hemos contactado con hoteles, hostales y pensiones y todos ellos han informado de que la ocupación hotelera en nuestra ciudad durante el puente de agosto ha sido muy alta, rayando al 100%. Algunos incluso han comentado que no solo ha sido muy bueno el puente por el número de habitaciones ocupadas , sino porque el promedio de huésped por habitación y por precio ha sido muy positivo, ya que las tarifas de las habitaciones se han mantenido altas", dice el edil.

Sobre la información recabada por el Ayuntamiento Strieder subraya que "resulta curioso el hecho de que son precisamente los establecimientos asociados a Azehos los que rozan el 100% de ocupación". Los hosteleros, añade el concejal, "se refieren a un verano en general muy bueno y a un 2016 que hasta la fecha está siendo mucho más positivo en pernoctaciones que el mismo periodo de 2015. En general se muestran muy satisfechos con los resultados y son optimistas con respecto a las previsiones de ocupación de lo que resta del verano".

Sobre la celebración de Las Edades del Hombre en Toro Azehos subraya que la provincia no se está viendo beneficiada, en términos turísticos, a los niveles que en principio se podían prever. Los turoperadores "se llevan a la gente a Salamanca" dejando de lado distintas zonas de la provincia de Zamora. El Ayuntamiento estima que "la exposición constituye sin duda un potencial a sumar, pero no es el bálsamo milagroso que vaya a invertir de la noche a la mañana la situación, sin olvidar que la crisis y el cambio económico han venido para quedarse más tiempo".

También, dice el Ayuntamiento, "son positivos los datos de la Oficina Municipal de Turismo. El número de visitantes que han pasado por la OMT durante los cuatro días del puente han sido 1.107, con un incremento del 20,3% con respecto al 2015" aunque entonces, cabe señalar, el 15 de agosto fue sábado. "Las visitas a la Catedral han tenido asimismo un incremento en el número de entradas vendidas de un 34,8% con respecto a 2015 y las guías de turismo de Zamora también hablan de un incremento importante en el número de visitas guiadas", también en comparación con el año pasado.