Toro y Puebla de Sanabria -y su entorno- han mantenido el tipo en el turismo durante el puente de los últimos días, uno de los más ajetreados del año. Y lo han hecho en solitario porque, lamentan desde la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería, Zamora capital no ha sido capaz de cumplir con las expectativas que se habían depositado para los últimos días.

Óscar Somoza, presidente de Azehos, explica que "en Toro, como consecuencia de la celebración de las Edades del Hombre, la ocupación ha rozado el cien por cien, si acaso con alguna cancelación de última hora pero de poca importancia para la tónica general". En los mismos estándares se ha movido Sanabria, el principal referente turístico de la provincia en los meses estivales. "Casi todos los hoteles han estado llenos durante los últimos días", asegura Somoza. "Además, en Toro sí que hemos visto un leve repunte del consumo, algo que no se había registrado durante los veranos anteriores".

El principal punto negro lo ha puesto, durante los últimos días, Zamora capital. "Los hoteles de Zamora no han llegado a las cifras esperadas", explican desde Azehos. Pese a todo, "la ocupación ha sido buena, pero no mucho mejor que cualquier otro fin de semana, cuando ya se vienen registrando buenos datos durante el verano".

Para lo que sí ha servido este pasado puente es para comprobar, "si es que hacía falta", que la exposición de Las Edades del Hombre no está teniendo en la provincia el impacto esperado por los hosteleros. "En Toro se está notando mucho, tanto en ocupación como en consumo, pero en el resto de la provincia es otra cosa". Las visitas se marchan a Salamanca porque es lo que les han preparado desde los turoperadores, confirman los hosteleros. "Las causas son dos. Primero, aunque menos relevante, Salamanca tiene más oferta hostelera que Zamora y puede rivalizar en precios a unos niveles que nosotros no alcanzamos. Segundo, que ya el año pasado Las Edades se celebraron en Alba de Tormes. Los turoperadores tenían ya los viajes del año pasado y este año no se han molestado en cambiar la oferta, que es igual que la del año pasado cambiando la sede de la exposición, pero no los lugares de pernoctación y de otras actividades".