Los hosteleros zamoranos prevén que la situación vivida en la provincia desde la inauguración de Las Edades del Hombre en Toro no cambie en los últimos meses de apertura de la muestra. "Lamentablemente los turoperadores tienen ya cerradas las ofertas con hoteles de Salamanca y no creemos que la situación vaya a cambiar en los próximos meses".

Además, el consumo sigue de capa caída. "En los últimos meses hemos visto que la ocupación ha aumentado, también como consecuencia de la exposición de Toro, pero el consumo sigue muy bajo. La gente empieza a viajar, pero intenta gastar lo menos posible", asegura Oscar Somoza.

Por lo referente al verano, desde Azehos confirman que hay más ocupación, en términos generales, que en periodos pasados. "Sin consumo no puede haber movimiento económico, es el pez que se muerde la cola porque el ahorro suele ser más psicológico que otra cosa". Además, la contrapartida de los fines de semana con buena ocupación, concentrados en Sanabria durante los meses estivales, está en los días de diario. Los hoteles de Zamora, tanto capital como provincia, registran cifras muy discretas desde la noche del domingo a la del jueves. Los datos confirman que la provincia "no es destino vacacional para el verano" y que los turistas "pasan unos días aquí, pero no se quedan mucho más".