La provincia de Zamora cuenta con 2.591 viviendas nuevas que todavía no han sido ocupadas, la mayoría consecuencia del aumento de la construcción previo a los años de crisis económica. Según las estadísticas del Ministerio de Fomento, referentes a finales del año pasado, cerca del dos por ciento de las viviendas construidas en Zamora está en esta situación, es decir, nunca han sido ocupadas por ningún inquilino.

Lo cierto es que durante los últimos años el stock de vivienda nueva ha menguado, aunque no lo ha hecho de una forma considerable. Un año antes de la última estadística publicada, el 31 de diciembre de 2014, Zamora acumulaba 2.654 viviendas nuevas sin vender. Es un 2,37% más que en la actualidad. Zamora está entre las provincias en las que más despacio está siendo absorbido el stock de viviendas nuevas, algo que muestra que el mercado inmobiliario todavía no se ha recuperado. A este ritmo sería necesario que pasara más de una década para que el stock desapareciera o se quedara en unas cifras que pueden ser consideradas normales.

A nivel nacional, indica el Ministerio de Fomento en su estudio anual, el stock acumulado disminuye en todas las comunidades autónomas excepto en Madrid, Ceuta y Melilla. Las comunidades de País Vasco y Navarra destacan con caídas superiores al 10%. En las provincias de Navarra, Vizcaya, Lugo, Guadalajara, Málaga y Cádiz el stock acumulado disminuyó más de un 10%. En Ceuta y Melilla el stock acumulado aumentó más de un 5%.

De otro lado, cabe destacar que tres comunidades autónomas acumulan el 49,53% del total nacional del stock de 2015: Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía. Por su parte Ceuta y Melilla, Navarra, Cantabria y Extremadura son las comunidades y ciudades autónomas con menor porcentaje de stock.