El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, exigirá "máxima celeridad" al nuevo Gobierno para que avance la construcción de la Autovía del Duero (A11), aunque entiende que "no ha faltado voluntad política" con esta infraestructura. De hecho, este eje vial, junto el tramo central de la Autovía León-Valladolid, entre Villanubla y Santas Martas (León), formarán parte de la larga lista de demandas que se presentará al ejecutivo que se conforme tras la cita con las urnas del 26 de junio, según aseguró el propio consejero en los Desayunos de Ical.

El consejero señaló que la exministra de Fomento Ana Pastor, elegida presidenta del Congreso de los Diputados, reactivó las obras de cinco tramos de la A11 que se encontraban paralizadas desde 2010. El consejero señaló que los trabajos no se ven frenados por razones presupuestarias, sino por motivos técnicos o vinculados a la tramitación administrativa. No obstante, aseguró que pedirá la "máxima celeridad" al nuevo titular de esta cartera para este eje vial y aseguró que la Junta estará "vigilante" y será "reivindicativa".

El consejero valoró también que el Ministerio haya iniciado la redacción de proyectos para incrementar la capacidad de la A-62 entre Venta de Baños y Tordesillas, así como para construir la A76 (Ponferrada-Orense), que aseguró es "irrenunciable". Todo ello afectará al sector del transporte, que recordó supone el tres por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad y mantiene 94.000 empleos.

De otro lado, Fomento tiene en marcha tres actuaciones en Zamora que suman 3,84 millones de inversión, entre las que figura las renovación del firme de la ZA-711 y de la CL-605 entre Ricobayo y la frontera lusa, con un desembolso previsto de 2,99 millones.

En términos regionales la inversión en carreteras de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente alcanza ya la cifra "récord" de 93,6 millones de euros, puesto que tiene en marcha todas las licitaciones previstas para este año en el Bloque de Actuaciones Prioritarias, un plan que tiene un presupuesto total de 525 millones, lo que supondrá multiplicar por cuatro los 120 millones que se dedicaron a este capítulo durante el pasado mandato. Por lo tanto, el departamento de Juan Carlos Suárez-Quiñones afronta el primer ejercicio de este programa "con los objetivos cumplidos".

El consejero aseguró en 'Los Desayunos de Ical' que este plan de obras prioritarias, que la Junta aprobó a finales de enero, se está desarrollando de una forma "muy ágil", por lo que remarcó que se encuentra ya "muy avanzada" la ejecución de la actuaciones previstas para este año, en el que Fomento tenía previsto buscar contratista para al menos una treintena de grandes contratos, que superan los 86,4 millones. Todo ello, según Suárez-Quiñones, para que las carreteras presenten un estado de "dignidad y absoluta seguridad".

En ese sentido, Fomento llega al ecuador del año con todos los expedientes iniciados y más de la mitad en ejecución. El consejero recalcó el esfuerzo que está haciendo la Junta en esta materia que se ha vuelto a convertir en el foco de las inversiones del Gobierno autonómico, tras años de ajustes para concentrar los recursos en la lucha contra incendios.