La Dirección General de Tráfico (DGT) calcula alrededor de 90.000 desplazamientos por carretera en la provincia de Zamora, de los 6,3 millones que se esperan en el país con motivo de las festividades del 15 de agosto. Al ser uno de los fines de semana con más movimientos de todo el año, la DGT realizará una campaña especial de vigilancia y controles de alcoholemia y drogas que se iniciará a las 15 horas de hoy y concluirá a las 24 horas del lunes 15 de agosto.

El operativo no solo dará cobertura a los viajes de largo recorrido hacia zonas costeras, sino que tendrá especial incidencia en los trayectos por carreteras secundarias, donde el número de víctimas y la gravedad de los accidentes crece: el 79% de las muertes se da en carreteras de doble sentido.

Entre enero y mayo, más de 3.000 personas dieron positivo en controles de alcohol y drogas en Castilla y León. Es por ello que, durante estos días, se establecerán más de 700 puntos de control y se realizarán en torno a 3.000 pruebas diarias en cualquier vía, hora y día de la semana.

Según datos de la Dirección General de Tráfico, el 43,10% de los conductores fallecidos en 2015 en accidente de tráfico dio positivo en alcohol, drogas y/o psicofármacos, siendo el alcohol el principal causante de las muertes: el 70% de los conductores que fallecieron con alcoholemia positiva presentó una tasa de alcohol superior a 1,2 mg/L, cuando 0,5 mg/L es la tasa tasa permitida.

Multas de 1.000 euros

Aquellos conductores que lleven más de 0,5 mg/L en sangre se enfrentan a multas de 1.000 euros además de la retirada de 6 puntos del carnet. En cuanto a drogas, un resultado positivo significa prisión de tres a seis meses y retirada del carnet de uno hasta cuatro años. Además, la negativa a someterse a cualquier prueba de control puede suponer el ingreso en prisión de seis meses a un año.

Desde la DGT se enumeran varios consejos que pueden evitar accidentes en carretera. Una vez se haya decidido si el vehículo privado es el metodo más eficiente para moverse y se haya planificado el viaje, se debe respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el siguiente vehículo. Además, se debe tener en cuenta el incremento de bicicletas y peatones durante el verano en las carreteras convencionales. Tráfico ha creado la aplicación "Comobity" que permite a los conductores conocer la presencia de ciclistas y peatones para evitar atropellos. En el caso de los peatones, si caminan por esas vías, deben hacerlo por la izquierda y provistos de prendas reflectantes si es de noche.