Zamora contará con una nueva señalización del Camino de Santiago por la capital, gracias al acuerdo llegado entre la Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago y el Ayuntamiento de Zamora, que invertirá 15.000 euros en esta iniciativa, que podría ampliarse si la Consejería de Turismo de la Junta de Castilla y León da el visto bueno a un proyecto más amplio, lo que supondría una inversión por parte de la administración regional de 60.000 euros, según explicó el concejal de Turismo, Christoph Strieder. "El Camino de Santiago siempre ha tenido dos vertientes, la espiritual y la turística, y desde el Ayuntamiento se quiere promocionar estas rutas para su desarrollo", apuntó el concejal, quien señaló que durante los seis primeros meses de este año el albergue de peregrinos de la capital ya ha sumado más de dos mil pernoctaciones, al tiempo que daba las gracias a los voluntarios hospitaleros que están al cargo de este local.

Precisamente, la Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago tendrá su "puesta de largo" con un ciclo de conferencias alrededor de la ruta jacobea por Sanabria que comenzará el próximo jueves, 18 de agosto, en el salón de actos del Museo Etnográfico.

El encargado de inaugurar este ciclo será Julio Samuel Badenes, doctor en Filosofía, quien hablará sobre "La Cofradía de los Falifos y Santuario de Nuestra Señora de la Carballeda". El resto de las conferencias tendrán como sede el salón de actos de la Biblioteca Pública, también en horario a las 20.15 horas. El jueves 8 de septiembre será el turno de Fernando Miguel Hernández y Leocadio Peláez Franco, quienes hablarán sobre el monasterio de Santa María de Moreruela. La tercera charla, titulada "Beato de Tábara", será impartida por José Manuel Ramos Gordón, delegado diocesano de Patrimonio, y hasta hace pocas fechas párroco de Tábara.

El ciclo finalizará el 13 de octubre con una ponencia sobre Santa Marta de Tera como icono del Camino Sanabrés, a cargo del catedrático Fernando Regueras.

"Hace poco más de un año que se creó por parte de un grupo de veteranos peregrinos esta asociación, al objeto de coordinar y demandar a las instituciones aquellas labores de mejora de la infraestructura y su señalización, prestar asistencia y asesoramiento a los peregrinos que lo demanden y divulgar nuestro rico patrimonio artístico y cultural, vinculado al camino", explicó uno de los miembros de este colectivo, Víctor Sierra.

Por la provincia discurren varios itinerarios jacobeos, cuyo eje central está claramente definido por el Camino de Santiago de la Vía de la Plata, que la vertebra de sur a norte, "al que afluyen o del que parten otras rutas de peregrinación, como el Camino de Levante, el Portugués, el Sanabrés y el del Sureste, además de algún que otro ramal secundario", enumeró Sierra. "No podemos negar que nuestras preferencias están centradas en el Camino Sanabrés y en el Portugués de la Vía de la Plata, ya que nacen en Zamora; el primero en Granja de Moreruela y el segundo en la propia capital", argumentó.