Las dos únicas vías que sobrevivieron a la "transición del callejero" llevada a cabo en 1985 en Zamora, Alfonso Peña y Carlos Pinilla, podrían pasar a la historia en apenas unos meses. El Ayuntamiento de Zamora ha decidido hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica y para ello ha impulsado la apertura de un expediente informativo que dilucide si sendas denominaciones tienen que ver con la exaltación del franquismo. En el caso de Pinilla, natural de Cerecinos del Carrizal, todo parece indicar que así es. Más complicado resulta resolver lo referente a Alfonso Peña, cuyo nombre salió ya hace tres décadas pero quedó sobre la mesa por dudas sobre su filiación ideológica, pese a ser ministro de Obras Públicas con Francisco Franco.

Nueve años después de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, el Ayuntamiento de Zamora parece dispuesto a hacer cumplir sus preceptos. El alcalde, Francisco Guarido, ha manifestado la intención del equipo de Gobierno de poner sobre la mesa el debate sobre el cambio de nombre de la calle Alfonso Peña y la avenida de Carlos Pinilla, la retirada de la condición de hijo predilecto de la ciudad de este último y el reconocimiento a los 43 funcionarios municipales depurados -por cese o por fusilamiento- de sus cargos tras el alzamiento nacional del año 1936.

El objetivo del equipo de Gobierno es realizar esta maniobra a través del diálogo. "Aunque podríamos realizar esto por Decreto, hemos decidido que sea una cuestión de pleno. En el correspondiente al mes de agosto, se abrirán dos expedientes informativos que resolverán si lo planteado debe llevarse a cabo para cumplir con la Ley de Memoria Histórica, que es la obligación de cualquier ayuntamiento", indica Francisco Guarido. "Lo que queremos es cumplir la Ley. Vamos a ir despacio, pero con paso firme y resuelto", analiza el alcalde.

La determinación de cambiar la nomenclatura de estas calles, teme el Ayuntamiento, podrá causar un revuelo en la capital. "Sabemos que este tipo de temas pueden crear polémica. Nosotros no queremos enfrentar a la sociedad, solo queremos que se cumpla la ley y entendemos que cualquier partido político, sea del signo que sea, está obligado a ello", expresa Guarido. "Vamos a hacer las cosas bien y con tranquilidad, pero siempre acordes a esa Ley de Memoria Histórica del año 2007", apunta el regidor de la capital.

El equipo de Gobierno ha decidido incluir este asunto en la agenda municipal tras recibir una recomendación del Procurador del Común en relación con el cumplimiento de esta Ley. Igualmente, el Ayuntamiento de Zamora tenía encima de la mesa dos peticiones de la Asociación Cultural Benito Pellitero y del Foro de la Memoria Histórica solicitando una revisión tanto de estas calles dedicadas a políticos del régimen franquistas como de otro tipo de simbología en forma de placas o escudos que aparecen en diferentes edificios de la capital.