Los comerciantes piden plantes de estímulo que aumenten las ventas en el sector minorista y que permitan consolidar el empleo en el sector, marcado por la temporalidad. El presidente de la Organización de Profesionales y Autónomos de Zamora, Luis Rodrigo, asegura que "las empresas zamoranas han registrado buenos datos de contratación" en los últimos meses pero teme que la situación vuelva a las andadas con el fin del periodo estival.

En este sentido, y a pesar de que el de los negocios regentados por los autónomos no ha sido el modo de distribución en el que más se ha incrementado el empleo (siendo superado por las grandes cadenas y por las pequeñas cadenas), Rodrigo recuerda que el empleo en el comercio minorista "lleva ya varios meses creciendo, lo que es positivo para el sector".

Por todo ello el presidente provincial de OPA, Luis Rodrigo, reclama nuevos planes para mejorar las condiciones de los autónomos que se dedican al comercio al por menor para que se incrementen las ventas dentro del modo de distribución de las empresas unilocalizadas (las que tienen una única sede).

Lo que sigue sin repuntar con fuerza son las ventas, razón suficiente para que la OPA pida a todas las instituciones un apoyo al sector. Desde el Gobierno central, con impuestos más ventajosos, hasta el Ayuntamiento, "favoreciendo que las empresas se instalen en la zona comercial de la ciudad, todos los esfuerzos son necesarios para consolidar la situación actual y que no se vuelva a perder empleo generado durante los últimos meses".

Para Rodrigo el comercio al por menor "necesita alcanzar la estabilidad necesaria con el fin de que todos los meses del año aumenten las ventas y el empleo dentro del sector, por el bien de los autónomos y de la economía provincial".

La estacionalidad del sector hace que, según los datos que maneja OPA Zamora, "el número de establecimientos empresariales que prevén un trimestre desfavorable aún supere al de los establecimientos que son optimistas con la marcha de su negocio". Pese a todo, asegura Rodrigo, la situación ha mejorado con respecto al primer trimestre del año, lo que indica que los negocios dedicados al pequeño comercio comiencen a ver la luz en forma de ventas más elevadas.

La OPA considera "positiva en su conjunto" la subida de la confianza empresarial de cara al tercer trimestre del año aunque asegura que "hay que tomar estos datos con reservas puesto que en ellos entra a formar parte el periodo estival, que es una época propicia para que aumente la contratación y el consumo, en especial dentro del sector servicios y la hostelería".

Para Rodrigo uno de los datos más positivos de la estadística del INE es que "las microempresas (que cuentan con menos de diez asalariados y que suelen concentrar un importante número de autónomos) registran un aumento de la confianza empresarial en el trimestre actual".

Por último, el presidente de OPA Zamora indica que la mayor confianza que pueden tener los propietarios de un negocio es que "se reactive el consumo y que reciban respaldo de las administraciones a modo de financiación, a través del cumplimiento de la Ley de Morosidad y mediante la lucha contra la economía sumergida y la competencia desleal".