Una empresa zamorana ubicada en el barrio de Pinilla ha dejado "tiradas" a "más de un centenar de personas" que tenían contratado un viaje a Disneyland París entre los días 12 y 15 de agosto de este año. Los interesados en realizar el viaje habían pagado la suma exigida por la organización, un total de 150 euros, durante los últimos meses, incluso ya el verano pasado. Con los 150 euros, aseguraban los carteles promocionales del viaje, los interesados tenían derecho al traslado en autobús -ida y vuelta- hasta Madrid, ida y vuelta en avión a París, hotel en Francia, entradas a Disneyland y los traslados que fueran necesarios. "El empresario decía que el precio era tan bajo porque estaba subvencionado por la Unión Europea", aseguran fuentes conocedoras del caso. El empresario en cuestión rechazó realizar declaraciones al ser preguntado por este diario.

La Asociación Zamorana de Agencias de Viajes -AZAV- ha salido inmediatamente al paso de esta situación para desmarcarse de lo sucedido. El presidente, Daniel Hernández, asegura que "la oferta era para viajar con un niño, por lo que tenían que ser como mínimo tres inscripciones. Ya el año pasado venía gente a las agencias para ver si podíamos igualar el precio pero es imposible, es un precio totalmente irreal", asegura el representante del colectivo.

De momento, indican las mismas fuentes, el empresario ha trasladado a los afectados su intención de devolver todo el dinero. Sin embargo, desde AZAV apuntan que "es complicado que lo haga". Hernández asegura que "le ha dicho a la gente que el viaje se ha tenido que anular porque ha habido muchas renuncias motivadas por los atentados de Niza, de gente que tenía miedo. Estamos convencidos de que si fuera esto sería otra cosa porque la situación era inviable. Además ha dicho que se ha trasladado a París para intentar solucionar la situación con Disneyland, como si a un parque que recibe millones de visitantes cada mes le preocupara esta situación". Además, los agentes de viajes de Zamora aseguran que "salvo desconocimiento por nuestra parte, no existe ninguna subvención para que la gente se vaya de vacaciones. Todo era falso y veremos lo que sucede ahora".

Además, las agencias aseguran que en los últimos días han acudido a sus negocios clientes afectados por la anulación del viaje que nos dicen que "se ha anulado porque las agencias de viajes han interpuesto una denuncia por competencia desleal y como resultado esta empresa ha sido sancionada con una multa de alto importe económico". "Uno no sabe si fiarse de lo de las anulaciones o de esto", asegura Hernández, "porque incluso nos han dicho que la multa que le han puesto es de 50.000 euros". Esto es, aseguran desde la asociación de agentes de viajes, "rotundamente falso. No puede existir multa porque no hay denuncia por nuestra parte, lo que no quita para que se denuncie a partir de ahora".

El empresario ha enviado un mensaje de Whatsapp a los afectados intentando tranquilizar los ánimos porque "hemos anulado antes de la fecha tope y no perdemos dinero". En el mensaje asegura que se desplazó hasta París y que "he hecho todo a mi alcanzar". El dinero, dice, se está devolviendo "y la transferencia será efectiva el día 11 o el 12". Además, se pone a disposición de los afectados a través del teléfono para "solucionar" los problemas que pudieran surgir a mayores.