La compraventa de viviendas ha aumentado un 39,2% en junio de este año en comparación con el ejercicio pasado. Así, han cambiado de manos en Zamora un total de 103 viviendas durante el sexto mes del año, 29 más que las 74 del mismo periodo del año pasado.

En términos regionales la compraventa de viviendas se incrementó en junio en Casilla y León un 9,4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, al registrarse un total de 1.392 operaciones de este tipo (70 por cada 100.000 habitantes). Esta subida se situó diez puntos porcentuales por debajo de la evolución registrada por la media nacional, donde creció un 19,4 por ciento, con las 36.856, según la Encuesta de Transmisiones de Derechos de la Propiedad publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las comunidades que presentan las mayores tasas de variación anual del número de compraventas de viviendas son Islas Baleares (36,2 por ciento) y Cataluña (34,4 por ciento). Por su parte, La Rioja y Navarra registran descensos, con un 12,2 y 12,7 por ciento, respectivamente. En este sentido, Castilla y León fue en junio la tercera autonomía con un menor aumento, sólo por encima de Valencia (ocho por ciento).