La Asociación Ferroviaria Zamorana se ha sumado un año más a la ya tradicional jornada reivindicativa por la reapertura de la línea férrea Canfranc-Oloron. La reivindicación, que este año se trasladó de la localidad oscense de Canfranc a la francesa Bedous, también sirvió de marco para que la AFZ reivindicara la apertura de la línea férrea Ruta de la Plata.

La jornada, celebrada la semana pasada, tuvo connotaciones especiales pues hace un mes se reabrió el tramo Oloron-Bedous de la línea pirenaica. Esta recuperación demuestra, a juicio de la AFZ, "que es posible otra política ferroviaria no basada en apostar únicamente por la alta velocidad". A juicio de los zamoranos las líneas como la Ruta de la Plata "vertebran el territorio con la unión de núcleos de población cercanos y genera sinergias económicas positivas entre ellos".

La reapertura de parte de la línea férrea que discurre por Francia y España "nos hizo reflexionar y albergar nuevas esperanzas para la posible recuperación de la Ruta de la Plata. Fue inevitable hacer esa comparación sobre los trazados, las posibilidades, el coste económico o los beneficios. Tantas veces se ha hablado de ello, tantos estudios de viabilidad, tantos beneficios sobre las localidades y su población que nos parece que, además de justificada, es imprescindible su recuperación".

"Creemos que la inauguración del tramo Oloron­Bedous es el mejor ejemplo de políticas coherentes y racionales, que tarde o temprano deberán ser tenidas en cuenta. Si hasta el momento la ciudadanía no ha participado en ninguna decisión, sería de esperar que se pudiese abrir un debate donde cada uno se pudiese posicionar, aportar o sugerir, y en el que se nos explicasen los motivos que aseveran la inviabilidad total y absoluta de la unión por ferrocarril entre Zamora y Salamanca, (por ejemplo) que tiene unos costes infinitamente menores que las conexiones por alta velocidad", aseguran desde la Asociación Ferroviaria Zamorana.