El Tribunal de Cuentas asegura que, en Zamora, la Seguridad Social abonó prestaciones por 1,7 millones de euros a personas que no cumplían con los requisitos para acceder a las ayudas. En el "Informe de Fiscalización de los procedimientos de gestión y control de los deudores por prestaciones del Instituto Nacional de la Seguridad Social, ejercicio 2014". A nivel nacional la deuda se eleva hasta los 328 millones de euros. La deuda de los zamoranos supone apenas el 0,5%.

Una prestación indebidamente percibida consiste en la percepción de aquella tras extinguirse o modificarse el derecho a su cobro por causas múltiples, siendo la principal la revalorización de pensiones con concurrencia y complemento por mínimos. Otros motivos pueden ser la incompatibilidad de prestaciones económicas percibidas; cambios en la situación del beneficiario o de la unidad familiar (estado civil, edad, edad de los hijos o ingresos generados) o sentencias de los Juzgados de lo Social.

Con objeto de que el INSS pueda disponer de la información necesaria para valorar si una prestación ha sido abonada indebidamente, la ley establece los supuestos de suministro de información a las entidades gestoras de las prestaciones económicas de la Seguridad Social. Así, los organismos competentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas -o en su caso de las Comunidades Autónomas o de las Diputaciones Forales- facilitarán anualmente, a petición del INSS, "los datos relativos a los niveles de renta y demás ingresos de los titulares de prestaciones, en cuanto determinen el derecho a las mismas, así como de los beneficiarios cónyuges y otros miembros de las unidades familiares", asegura en su informe el propio Tribunal de Cuentas. Por su parte, el Ministerio de Justicia proporcionará la información "acerca de las inscripciones y datos que guarden relación con el nacimiento, modificación, conservación o extinción del derecho a las prestaciones económicas de la Seguridad Social".