Los locales comerciales se consolidan en Zamora como la mejor opción para los inversores inmobiliarios, según un estudio llevado a cabo por Idealista. Comprar un local para después arrendarlo ofrece a los dueños una rentabilidad media del 6% a diez años. La vivienda tiene una rentabilidad del 4,3% y los garajes del 3,1. En todos los casos las cifras están muy por encima del bono del Estado a diez años, con un 1,1%.

"La inversión inmobiliaria en España, en cualquiera de los productos analizados, sigue ofreciendo unas tasas de rentabilidad que quintuplican, en el peor de los casos las de los Bonos del Estado a 10 años. La rentabilidad que ofrece la inversión en viviendas para ponerlas en alquiler se ha incrementado hasta el 6,1% desde el 5,5% de hace un año, debido al fortalecimiento que experimenta la demanda de alquileres".

Según este estudio, que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta, "el local comercial se mantiene como la inversión inmobiliaria más rentable. Comprar un local en España para alquilarlo ofrece una rentabilidad bruta del 7,7%, frente al 7,6% que daban hace un año. Las oficinas ofrecen un rendimiento del 7,3% (hace un año era del 6,3%) y los garajes se han disparado hasta el 5,6% desde el 4,6% de hace un año", dice Idealista.

Entre las capitales españolas, Lleida es la que resulta más rentable, con un 7,7%. Le siguen Palma de Mallorca (6,7%), Las Palmas de Gran Canaria (6,5%), Alicante (6,4%) y Huelva (6,3% en ambos casos). La rentabilidad es igual en las ciudades de Madrid y Barcelona: 5,5% en ambos casos. Sin embargo, las rentabilidades más bajas de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en San Sebastián (3,7%), Ourense (3,7%) y A Coruña (3,9%). A continuación se sitúa Zamora (4,3%). Los locales son el producto que mayor rentabilidad tiene en la mayoría de las capitales. El mayor retorno se obtiene en Málaga (10,6%), Tarragona (8,5%), Las Palmas, Zaragoza, Alicante y Córdoba (8,4% en los cuatro casos). Barcelona tiene un tasa del 8,1%, mientras que en Madrid es algo menor: 7,7%.