Los nuevos estatutos del Patronato de Turismo recibieron ayer el visto bueno del Pleno de la Diputación con todos los votos a favor salvo los de los tres diputados de Izquierda Unida. Laura Rivera y José Luis Prieto mantuvieron una agria polémica a cuenta del futuro Consejo Rector del organismo. Rivera acusó al equipo de Gobierno de "no contar con los actores y agentes del turismo provincial" porque "proponen pasar de la democracia actual a un Patronato de Turismo en el que solo decida la Diputación. Dicen que solo la institución provincial paga y lo justifican en eso. Ustedes desvirtúan al Patronato de Turismo al convertirlo en una comisión más de la Diputación".

Prieto Calderón aseguró que "la modificación saldrá adelante gracias al acuerdo alcanzado con todos los grupos menos IU", al que acusó de ser "poco colaborativo". Además, el diputado de Turismo justificó los cambios en la entrada del representante de Ciudadanos. Sobre la financiación del Patronato Prieto apostilló que "no hemos tenido noticias de que el Ayuntamiento tenga intención de poner nada. No colaboran con la promoción turística pero sí van a las ferias y eventos a las que son invitados. Nos gustaría que la política turística del Ayuntamiento se debatiera en foros como este".

Rivera contestó argumentando que "tienen interés en echar al Ayuntamiento del Patronato. Les duele demasiado no gobernar en Zamora". Prieto cerró el debate censurando que "IU pretenda que el Ayuntamiento de Zamora esté en el Consejo Rector y el resto en el Asesor. Es insultante".

Por lo demás, el Pleno aprobó el reglamento de funcionamiento de la guardería infantil "La Veguilla", en Benavente. Sobre las mociones, salió adelante una presentada por el PSOE destinada a la limpieza de cauces de la confederación hidrográfica, aunque modificada. El PSOE pretendía que, en caso de que nadie lo hiciera, fueran los propios efectivos de la Diputación los que llevaran a cabo labores de limpieza en la cuenca para después pasar los costes a la Confederación Hidrográfica del Duero. "No podemos y sería incluso ilegal", aseguró Aurelio Tomás. Volvió al Pleno el tema de la señal de TDT en Tábara y, aunque la moción no fue aprobada, Martín Pozo aseguró que la Junta y la propia Diputación ya trabajan en solucionar el problema definitivamente.