El Ministerio de Fomento, a través del Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITTSA), acaba de aprobar la adjudicación de diversas obras en los accesos en los tramos de la línea de Alta Velocidad situados en la provincia de Zamora por importe de 8.137.936 euros, con el IVA incluido.

La inversión permitirá completar la plataforma de la línea en los tramos de Zamora, La Hiniesta, de Perilla de Castro, Otero de Bodas y Cernadilla, de acuerdo con la información facilitada por el propio Ministerio de Fomento. En concreto, con ese contrato se llevarán a cabo actuaciones en los accesos del AVE Madrid-Coruña a la capital de Zamora; La Hiniesta a Perilla de Castro; los de Perilla de Castro a Otero de Bodas y de Otero de Bodas a Cernadilla.

La adjudicación incluye la ejecución de una serie de trabajos, entre los que se completan la realización de las obras de plataforma de esta línea de Alta Velocidad en los tramos especificados, todos ellos situados en la provincia de Zamora, especifica el Ministerio.

Las actuaciones previstas son de diversa naturaleza e incluyen, entre otras, la protección de una serie de taludes, la ejecución de las instalaciones ferroviarias (canaleta de comunicaciones), el cerramiento metálico de la línea, la instalación de hitos de deslinde y de pantallas antivandálicas, así como medidas de integración ambiental o de gestión de residuos, indica Fomento.

Este importante desembolso se suma a los por 2.795.927 euros que Adif acaba de adjudicar para el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería, a fin de ejecutar redes de protección contra incendios en los túneles; la instalación de elementos de ventilación mecánica; la sectorización de los túneles y colocación de puertas de seguridad; la ejecución de redes de detección de gases tóxicos y la instalación de sistemas de radiocomunicaciones. La obra la ejecutará la UTE Teléfonos, Líneas y Centrales y Elecor en 42 meses. Se trata del proyecto de construcción y mantenimiento de instalaciones de protección civil y seguridad de túneles de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, que costea el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad.