La Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de este año asegura que en Zamora existen actualmente 15.700 personas en situación de desempleo. Es un dato significativamente mejor que el del primer trimestre de este mismo año, cuando Zamora contaba según el Instituto Nacional de Estadística con 16.900 personas que querían trabajar y no encontraban ocupación. En solo tres meses el desempleo se ha reducido en 1.200 personas, más de un siete por ciento. Los datos también son buenos si se les compara con los del segundo trimestre del año pasado. En términos interanuales el paro ha caído en tres mil personas desde las 18.700 personas iniciales. El descenso, del 16%, es casi cuatro puntos mejor que el regional. La tasa de paro se sitúa en Zamora en el 19,69%.

Además, en esta ocasión la bajada del paro no se ha motivado en una caída de la población activa, algo que sí ha sucedido en meses anteriores y que indicaba que, aunque el paro caía, en realidad había menos personas trabajando. La subida de la ocupación, en mil personas en el último trimestre, es prácticamente idéntica al descenso del desempleo. Las diferencias son más significativas, eso sí, en términos interanuales. La ocupación ha aumentado en 1.500 personas pero el paro ha bajado en tres mil. Aquí, la mitad del descenso del paro se ha cobrado con cargo a una caída de la población activa.

El número de ocupados asciende en Zamora hasta las 64.200 personas, la mayoría de las cuales trabaja en el sector servicios. Ha sido precisamente el sector terciario el único que ha registrado unos datos trimestrales negativos pues la ocupación actual, 41.400 personas, es inferior a las 41.800 de finales del mes de marzo. Sin embargo, para analizar estos datos hay que tener en cuenta que este año la Semana Santa cayó a finales de marzo, lo que "maquilló" los datos del primer trimestre. Ahora entran ya en juego los contratados para la campaña de verano.

La agricultura ha registrado un buen comportamiento con 400 ocupados más, de 9.500 a 9.900. Industria ha pasado de 6.900 a 7.500 trabajadores mientras que la construcción ha evolucionado desde los 5.000 a los 5.400.

A nivel regional el paro ha bajado en 22.900 personas en el segundo trimestre hasta situarse en la actualidad en 186.500. Los datos interanuales son también positivos, con 26.700 personas menos. En datos trimestrales, todas las provincias registran estadísticas positivas salvo Salamanca, donde el paro ha subido entre primeros de abril y finales de junio. En términos interanuales solo Salamanca y Segovia tienen más parados ahora que hace un año.