La Junta de Castilla y León se ha mostrado tajante para conceder la ayuda de 300.000 euros al nuevo Museo de Semana Santa de Zamora: el proyecto debe cumplir con la Ley. El delegado territorial, Alberto Castro, ha razonado que el proyecto es "lo suficientemente emblemático" para la ciudad como para contar con el beneplácito de todos los agentes sociales, por lo que espera el consenso de los diferentes colectivos e instituciones implicadas y el estricto cumplimiento de las normas urbanísticas en vigor. Castro ha lanzado un pequeño tirón de orejas a la Junta pro Semana Santa por no haber entregado aún la memoria necesaria para entregarles la subvención. No obstante, también ha reconocido que la Junta mantendrá los 300.000 euros tanto este año como en 2017.

La posibilidad de elevar un Museo de Semana Santa sobre el parque de San Martín se ha cerrado de un portazo. La Junta de Castilla y León, que es quien pone el dinero, se niega a contravenir ninguna norma urbanística. "No es competencia de la comunidad autónoma buscar la ubicación del futuro Museo. Pero sí que exigimos que el espacio cumpla perfectamente con la Ley", dice Alberto Castro en referencia al informe negativo del Ayuntamiento de Zamora. "En Zamora existe un Plan Especial del Casco Histórico que mantiene un grado de protección elevado. La Junta no se va a meter en el asunto de la ubicación, pero sí pedimos que se respeten las normas urbanísticas", apunta.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León ha mostrado la intención del ente regional de que se logre un consenso entre todos los agentes sociales e institucionales para la construcción del nuevo Museo de Semana Santa. "Se trata de un proyecto que tiene que aglutinar a toda la ciudad. Es algo emblemático y por ello la solución debe satisfacer a todos", analiza Alberto Castro. "Por parte de la Junta de Castilla y León, estamos firmemente comprometidos a mantener la ayuda presupuestada ya de 300.000 euros para el nuevo Museo de Semana Santa, pero lo que no podemos hacer es entregar un dinero sin tener una justificación previa", asevera el representante regional.