La soprano Conchi Moyano, el tenor Ignacio Encinas, la mezzosoprano Angélica Mansilla, el barítono Javier Galán y el coro Littleopera Zamora inauguraron ayer en la Catedral el primer Festival Internacional "Littleopera" con una gala lírica que centró la atención de un público numeroso. A las doce y el Castillo el festival continuó con el estreno de "El Palacio Encantado" de Igor Escudero.

Se trata de una iniciativa singular del Ayuntamiento y de la Asociación Lírica de Zamora que supone poner en marcha un festival único en su género en toda España. Se pondrán en escena entre hoy y mañana óperas de pequeño y mediano formato, que no suelen tener mucha presencia en los teatros. Supone además un lugar de encuentro para artistas consagrados y para jóvenes promesas, melómanos y aficionados a la ópera.

Hoy se representará "La flauta mágica" en sesión matinal y dirigida especialmente al público infantil. Será a las 12.30 horas en el Teatro Elvira Fernández con entrada gratuita hasta completar el aforo. Por la tarde, a las 20.30 horas en el Consejo Consultivo -plaza de la Catedral-, Diego Carvajal impartirá una chara sobre "La voix humaine". Después se representará la obra del mismo nombre a las 21.00 horas en el mismo lugar. El precio de la entrada asciende a diez euros.

Para mañana queda el cierre del festival en el Teatro Principal. A las 20.30 horas se representará "The Telephone", de Menotti, y "La Serva Padrona", de Pergolesi. Actuarán las sopranos Máriam Guerra y Nancy Rodríguez, el barítono John Heath. Subirán también a las tablas del Principal la Orquesta Filarmónica de España bajo la dirección musical de Mariano Rivas y la dirección escénica de Constantino Juri. Un menú musical de lujo para amenizar el verano de los zamoranos.