El accidente del Alvia de Santiago de Compostela le puso la nota de tensión a un Pleno municipal celebrado ayer en el que los asuntos nacionales centraron buena parte del debate. Una representación de la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155 se presentó en el Ayuntamiento de Zamora para intentar recabar el apoyo de la Corporación para la apertura de una comisión de investigación parlamentaria que tenga por objetivo de depurar responsabilidades. La iniciativa consiguió el apoyo de Izquierda Unida, PSOE, Ciudadanos y no adscritos, mientras que el Partido Popular se abstuvo pese a estar de acuerdo con el fondo de la cuestión, algo que encendió a los familiares de las víctimas. El Pleno abordó igualmente asuntos como el Pacto de Toledo o los movimientos de los partidos para formar Gobierno en España.

Javier García Municio, portavoz de la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155, tomó la palabra en el turno de mociones para defender la creación de una comisión de investigación en sede parlamentaria sobre lo ocurrido hace ahora tres años. "Cuando sucedió el accidente, nosotros pensábamos que lo único que teníamos que hacer era pasar el duelo, pero hemos visto muchas cosas que nos han hecho tomar la iniciativa. Hemos visto cómo se elaboraba un informe en el que Europa detecta conflicto de intereses. Hemos visto cómo los responsables de Renfe y Adif han ido ascendiendo de sus puestos. Y no vamos a dejarlo pasar", expresaba. "Queremos llegar hasta el final. Ustedes se lo deben a los dos zamoranos que murieron en el accidente y al resto de las víctimas. Necesitamos verdad, justicia y transparencia", imploraba García Municio.

El portavoz del Partido Popular, José Luis González Prada, tomó la palabra para defender la postura de su grupo. "Nos duele mucho lo que les está sucediendo. Estamos de acuerdo con su reivindicación, pero también creemos en el Estado de derecho y en la justicia española. Por eso nos vamos a abstener. Nuestra postura es que confiamos en que la justicia depure las necesarias responsabilidades de todo esto, pero no queremos que un asunto así pueda ser instrumentalizado", expuso.

Las palabras de González Prada encendieron tanto a los representantes de la Plataforma como al edil Francisco José Requejo, que afirmó estar "avergonzado" y recriminó al popular que "el dolor nunca se puede instrumentalizar". Al finalizar el Pleno, uno de los representantes de las víctimas y González Prada protagonizaron un breve rifirrafe verbal debido al previo intercambio de discursos.