El fallecimiento de un anciano de 83 años la noche del miércoles a causa de las heridas sufridas al ser atropellado en un paso de peatones del barrio de San José Obrero ha vuelto a poner de actualidad la necesidad de incrementar la concienciación entre los ciudadanos para un uso correcto de estos cruces. Y entre los conductores, para que circulen con máximo cuidado al aproximarse a estos pasos señalizados para transeúntes.

El accidente, el primer atropello del año con resultado de muerte, se produjo en el paso existente en la avenida de Galicia, a la altura del número 133, en la confluencia con la calle del Primero de Mayo, cuando el hombre, de iniciales I.M.M., resultó arrollado por un vehículo. Al parecer, la conductora se dirigía al centro de la capital y no pudo observar al hombre cruzando con tiempo suficiente para frenar porque el sol le deslumbró, indican fuentes de la investigación.

El siniestro se produjo a las 17.10 horas del miércoles y el servicio de emergencias del 112 se trasladó de inmediato hasta el lugar de los hechos para atender al hombre, que resultó herido grave y fue trasladado de inmediato al Hospital Virgen de la Concha, donde falleció hacia las 23.30 horas a consecuencia de las lesiones sufridas.

Por otro lado, un hombre de 44 años resultó herido leve a las 12.15 horas de ayer, al ser atropellado en el semáforo situado en el cruce de la calle de Luis Ulloa Pereira y la avenida de Portugal.

Asimismo, hacia las 20.12 horas de ayer, otros dos peatones, una mujer de 66 años y un hombre de 79, resultaron heridos al sufrir un atropello en el semáforo de la confluencia de las calles de Amargura con Víctor Gallego.

Las actuaciones preventivas de la Policía Municipal tratan de echar abajo una estadística que sitúa en el 60% el porcentaje de accidentes ocurridos en la capital de Zamora en los que se ven implicados transeúntes. Además, el 66% de atropellos que se producen en la capital ocurren en pasos de peatones, señalizados, según los datos que maneja la Policía Municipal.

Estos alarmantes datos han llevado al Ayuntamiento de Zamora a incluir en el presupuesto municipal una partida de 18.000 euros para reforzar la señalización horizontal y vertical de estos cruces e incluso iluminar algunos con tecnología led, explica el concejal de Seguridad Ciudadana, el socialista Antidio Fagúndez, quien lamentaba ayer la muerte del vecino de la capital, muy conocido en San José Obrero.

Desde la Policía Municipal, el concejal del PSOE recuerda que se han dado clases de formación, a través del programa de Educación Vial, en colegios e institutos para concienciar a los niños y adolescentes de las medidas a observar cuando circulan tanto como peatones como conduciendo algún vehículo, a esas edades bicicletas y motocicletas.

Esta acción formativa, impartida por un agente de la Policía Municipal, se ha extendido también a los centros para la Tercera Edad o residencias de ancianos, ya que casi el 41% de los peatones atropellados son personas mayores de 60 años, recuerda el concejal de Seguridad Ciudadana. El año pasado se registraron 41 accidentes de este tipo en la capital, tres menos que en 2014

El equipo de Gobierno de IU-PSOE tiene previsto, asimismo, emprender una campaña informativa en los medios de comunicación para alertar sobre el peligro de atropellos en estos cruces y las medidas de precaución que deben contemplarse para evitarlos. La finalidad es reducir al mínimo este tipo de siniestros, en los que la mayoría de las víctimas son heridos leves, en un 61% de los casos. Los lesionados graves son un 38% del total de heridos, de acuerdo con la última estadística, la de 2015, cuando no hubo que lamentar ningún fallecido.

Sin puntos negros

La precaución es el mejor arma contra este tipo de siniestros, que se pueden producir en cualquier punto de la capital, "no existen puntos negros", explica el jefe de la Policía Municipal, Tomás Antón. "Sí es verdad que los atropellos se concentran en las calles de mayor tránsito de personas y de más circulación de vehículos y en las vías adyacentes, pero no podemos hablar de un punto negro como tal". La franja horaria tampoco incide en este tipo de sucesos, no se registran más durante la noche que durante el día, agrega Tomás Antón.