El Consejo de Salud de Área, celebrado ayer en la Delegación Territorial de la Junta bajo la dirección de Alberto Castro, ha analizado la problemática de las largas listas de espera en la provincia de Zamora. Los profesionales aseguran que los datos registrados acerca de la demora para intervenciones quirúrgicas en el segundo trimestre de este año han sido "mejores" que los del pasado curso. No obstante, el objetivo es reducir aún más esas listas, por lo que se apostará decididamente por el plan estratégico Perycles en la búsqueda de un adelgazamiento de la espera quirúrgica a través del incremento de la actividad y de la mejora en la gestión de la demanda.

La reunión celebrada ayer por los miembros del Consejo de Salud de Área sirvió para informar sobre las actuaciones más importantes desarrolladas en materia sanitaria durante el primer semestre de 2016 por parte de la Gerencia de Atención Especializada y Primaria y del Servicio Territorial de Sanidad. Entre ellas, se abordaron cuestiones como la marcha de las obras del Hospital Provincial de Zamora, la ampliación de las Unidades de Continuidad Asistencial (UCA) y la finalización de la implantación de la receta electrónica, así como los programas de promoción de la salud o campañas de vacunación.

Durante la reunión, se analizaron los datos de lista de espera quirúrgica en el segundo trimestre de 2016, que "han sido mejores", según explicaron a la finalización de la reunión, que los del trimestre anterior. El Consejo ha recordado que el plan estratégico Perycles apuesta por mejorar las listas de espera y demoras con medios propios a través, no solo del incremento de la actividad, sino de la mejora en la gestión de la demanda. Además, aseguran los profesionales que "se han estabilizado las suspensiones de intervenciones quirúrgicas, que se mantienen en un 3,6 % desde hace un año, un dato positivo que pone de manifiesto la adecuación de los procedimientos y la oportuna inclusión en cada una de las prioridades clínica".

Finalmente, la Junta ofreció datos sobre los programas de promoción de la salud, como el programa de detección precoz del cáncer colorrectal (se han enviado 9.042 cartas de invitación para participar en el programa, con una tasa de participación del 28,23%), el programa de detección precoz y atención integral de la hipoacusia infantil (462 pruebas), el programa de prevención y detección precoz de cáncer de cuello de útero (2.790 exploraciones realizadas).