El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado en su reunión de hoy la adjudicación del proyecto de construcción y mantenimiento de instalaciones de protección civil y seguridad de los túneles de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, perteneciente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, en el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería.

El contrato, con un presupuesto de 2.795.927 euros (IVA incluido), ha sido adjudicado a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Teléfonos, Líneas y Centrales y Elecor. Cuenta con un plazo de ejecución de 42 meses, 6 para el desarrollo de la obra y 36 meses para el mantenimiento posterior.

La actuación comprende, principalmente, la ejecución de redes de protección contra incendios en los túneles, la instalación de elementos de ventilación mecánica, la sectorización de los túneles y colocación de puertas de seguridad, la ejecución de redes de detección de gases tóxicos y la instalación de sistemas de radiocomunicaciones.

Por su parte, las tareas específicas de mantenimiento consisten en garantizar el funcionamiento de las instalaciones, mantener y sustituir los elementos que se averíen o deterioren, así como prolongar la vida útil de las instalaciones.