La concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, y el conocido "Mago Paco", Paco González, han presentado hoy, en el Salón de Comisiones del Ayuntamiento, el cartel del V Ciclo Nacional de Magia de Cerca, un evento ya conocido por los zamoranos en el que se apuesta por la realización de trucos de magia a poca distancia de un público reducido y sin el uso de tecnologías como proyectores o cámaras.

Este año, los organizadores del evento han querido buscar un formato distinto, novedoso y con un lenguaje escénico adaptado a los tiempos actuales. "El ciclo es un éxito muy bonito e incluso esperado. Este año quisimos hacer una vuelta de tuerca, algo diferente y a mayores de este tipo de magia", añade Paco González.

Es por ello que el mes de agosto también contará con las Veladas de Enigmas Mentales entre los muros del Castillo, un espectáculo en el que "se irá más allá del ilusionismo convencional ya que también tendremos en cuenta los principios de la psicología, la sugestión y la hipnosis."

La noche del 20 de agosto, Greka, uno de los mentalistas más importantes, llevará a los espectadores por una "nueva dimensión del mentalismo" en el que incluirá actuaciones propias. En la segunda y última, 26 de Agosto, Jorge Astyaro será el encargado de jugar con la hipnosis. Para la comunidad mágica, este mentalista -que ha protagonizado varios programas de magia en televisión- está considerado como uno de los mejores hipnotistas de todo el mundo.

"Astyaro vincula la hipnosis con sus conocimientos de parapsicología y lleva las situaciones al límite, creando una ambigüedad en la que el público no llega a distinguir qué es ilusionismo y qué es real", detalla el "Mago Paco".

Por otro lado, el Ciclo de Magia de Cerca, que se celebrará en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales (Calle Cuesta del Pizarro), contará con nuevas caras y espectáculos: el día 7 de agosto con Luis Arza, uno de los referentes nacionales de magia; el día 16 con la maga Gisell, el día 23 con Adolfo Masyebra y el día 30 con el Mago Paco, que este año enlazará la simbología de culturas primitivas con la magia del siglo XXI.

El precio de las entradas para el V Ciclo de Magia de Cerca es de 5 euros mientras que el de las Veladas de Mentalismo es de 5 anticipadas y 7 en taquilla. Todas las entradas pueden adquirirse en el Café Avalon. Aforo limitado. Sólo para adultos.