La esperada ampliación del Teatro Principal ya tiene presupuesto: 250.000 euros. El Ayuntamiento de Zamora ha aprobado una partida para acometer los trabajos de renovado en el antiguo edificio de la Escuela de Música, anexo al coliseo, con el objetivo de agilizar los trámites previos a la licitación y que las obras puedan comenzar lo antes posible, al ser uno de los proyectos catalogados como "prioritarios" para el equipo de Gobierno. La cantidad final se ha incrementado sensiblemente respecto a los 185.000 euros consignados en el Presupuesto. Con este dinero, el objetivo es construir una serie de dependencias históricamente demandadas como salas múltiples o una zona de vestuarios para el personal.

Han pasado cinco años desde que la Escuela de Música se trasladara al multiusos que el Ayuntamiento de Zamora construyó en Peña Trevinca y por fin el edificio anexo al Teatro Principal será rehabilitado para dar solución a los múltiples problemas de espacio con los que convive el coliseo municipal. El alcalde, Francisco Guarido, ya había manifestado con anterioridad la firme intención del Consistorio de dar prioridad a la obra en este espacio, dado que ya existe un proyecto sobre el que trabajar. Ayer, el concejal de Obras, Romualdo Fernández, confirmó el presupuesto de 250.000 euros para realizar la intervención.

El objetivo que persigue el Ayuntamiento de Zamora con la obra de ampliación en el Teatro Principal es dar respuesta a las numerosas reivindicaciones que los grupos de la cultura de Zamora han manifestado a lo largo de los años. Tal y como figura en el proyecto aprobado por la Comisión Territorial de la Junta de Castilla y León, los trabajos irán encaminados a construir instalaciones de oficinas con una sala de servicios múltiples, nuevas dependencias administrativas y una zona destinada a vestuario del personal. Todo ello se realizará en el edificio anexo, otrora Escuela de Música, que ya es propiedad del Ayuntamiento. La fachada del edificio, que conservará las dos plantas, será consolidada y el inmueble será conectado con el edificio del Teatro Principal.

Las nuevas dependencias dotarán al coliseo zamorano de 258 metros cuadrados más de los hasta ahora disponibles, donde se instalarán las citadas dependencias que servirán como desahogo a las necesidades básicas del Teatro Principal. El edificio central, no obstante, conservará la estructura actual, que data de la reinauguración en el año 1988 y no será intervenido. Las obras, por lo tanto, afectarán única y exclusivamente al edificio anexo, permitiendo la normal actividad del coliseo durante el tiempo que dure la intervención.

Las citadas obras pasan por terminar con una serie de problemas endémicos que el inmueble ha sufrido a lo largo de los años. La antigua Escuela de Música fue abandonada tras las quejas de los padres de los alumnos que allí asistían. Escaleras peligrosas, pasillos estrechos, carencia de salidas de emergencia y humedades eran algunos de los problemas que enquistaron la relación entre los progenitores y el Ayuntamiento de Zamora. Finalmente, en el año 2010 se trasladaron las actividades al multiusos de Peña Trevinca, junto a Eroski, y el edificio cayó en el olvido. El mal estado de conservación y las dificultades climatológicas han provocado desprendimientos en la fachada. Por eso en 2014 se comenzó a estudiar una reforma en el inmueble.

El Teatro Principal será el más beneficiado por la rehabilitación de la antigua Escuela de Música. No pocas veces se ha manifestado desde la dirección del espacio cultural la situación "precaria" que se vive entre los muros del coliseo desde su reapertura en el año 1988. Incluso algunas dependencias no están adaptadas a personas con movilidad reducidas, como cuartos de baño, espacios de almacenamiento, vestuarios o talleres. La situación de falta de espacio llega a tal punto que durante años se han almacenado documentos y objetos en los lugares más insospechados, como es el hueco entre la cubierta y el tejado del edificio. La intervención, por lo tanto, aliviará este tipo de problemas.