El curso universitario comenzará en Zamora el lunes doce de septiembre, fecha en la que volverán a las aulas los alumnos de la Escuela de Magisterio y los de la Escuela Politécnica Superior. Así se refleja en el calendario académico para el curso 2016-2017 de la Universidad de Salamanca. Los alumnos de la nueva Escuela de Enfermería comenzarán sus clases una semana más tarde, el lunes 19.

Las nuevas fechas poco tienen que ver con las que se manejaban hace años, cuando era habitual que los alumnos universitarios alargaran el verano hasta finales de septiembre e incluso hasta el mes de octubre. Los nuevos planes de estudio han llevado a adelantar la incorporación a las clases para encajar los periodos de prácticas que los alumnos deben cumplir como parte de su formación académica.

La USAL ha decidido adelantar una semana el comienzo de las actividades docentes para los cursos segundo y sucesivos, que empezaran por tanto el 12 de septiembre; adelantar la celebración de San Alberto Magno al viernes 11 de noviembre; dedicar la semana 15 de docencia de cada cuatrimestre a actividades tutoriales y ubicar el periodo de realización de pruebas de evaluación adelantadas de los grados entre el 1 al 16 de diciembre de 2016.

El primer cuatrimestre finalizará el martes siete de febrero y el día siguiente comenzará el segundo, que se prolongará hasta el 16 de junio según el calendario oficial.

Las vacaciones de Navidad comenzarán el 23 de diciembre, viernes. Sin embargo, durante toda esa semana la USAL ha programado tutorías, por lo que los alumnos no tendrán que acudir a clase en horario normal. Las vacaciones de Semana Santa serán del 8 al 16 de abril. Son días festivos, por lo demás, el 12 de octubre, uno de noviembre, seis y ocho de diciembre -martes y jueves, no hay puente-, 24 de abril, Primero de Mayo y 12 de junio.