La recaudación de la Agencia Tributaria en Zamora en los cinco primeros meses del año asciende a 57,54 millones de euros, un 5,7% menos que en el mismo periodo del año anterior. Los datos, que son del propio Ministerio de Hacienda, reflejan una clara disparidad entre los impuestos directos e indirectos, con una acusada caída en los primeros y un leve aumento en los segundos.

Así, el grupo formado por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto de Sociedades y el Impuesto de la Renta de los No Residentes ha recaudado unos 32 millones, un 14% menos que el año pasado. La caída en lo relativo al IRPF, de más del 10%, es la más importante por lo relevante del impuesto en cuestión, el que más engorda las arcas públicas. El Impuesto de Sociedades tampoco ha registrado un buen comportamiento, con una abultada caída del treinta por ciento hasta quedarse por debajo de los cuatro millones.

Por lo referente a los impuestos indirectos, es relevante la subida de casi cinco puntos porcentuales del Impuesto sobre el Valor Añadido. El IVA ha supuesto para las arcas públicas unos ingresos de 21,67 millones de euros procedentes de la provincia de Zamora y solo en los cinco primeros meses del año. En el mismo periodo del año pasado el IVA supuso poco más de veinte millones de euros, dato que no deja de reflejar un aumento del consumo en lo que va de año.

Por lo demás, los impuestos especiales han colaborado a la cifra total con 1,5 millones de euros, con un importante aumento -del 50%- en comparación con el año pasado. Este impuesto grava el tabaco, el alcohol o la gasolina, entre otros productos.