Pablo García Malmierca ha publicado su primer poemario tras darse a conocer por las redes sociales.

-¿Cómo dio el salto de escribir en su casa a darse a conocer en las redes sociales

-Mi círculo más íntimo me animó a publicar, pero una de las primeras cosas que te piden en una editorial es contar con un círculo literario, el que tengas una serie de personas que te arropan o que te conozcan en distintos espacio culturales. En esos momentos carecía de ello y me pareció que la única forma de lograrlo era a través de Internet y jugármela ahí. Me arriesgué y me salió bien. Tengo más de 14.00 0 visitas al año.

-¿Quién interactúa con usted?

-Es un público muy heterogéneo. El contacto con los lectores es lo mejor, yo tengo una idea de la poesía que es bastante democrática. Para mí la poesía no está dirigida a un público minoritario ni entendido, sino que debe estar abierta a todos los públicos y creo que la manera de abrirla es hacerla a través de las redes. De hecho aunque ya tenga publicado el libro casi todos los días subo algunos versos. Mi planteamiento es divulgar la poesía entre las personas que no les gusta. Yo soy profesor y sé lo que le cuesta los chicos la poesía y mi reto es hacérsela llegar a todo el mundo.

-Pese a que apuesta por esta divulgación adaptada a los tiempos apuesta por publicar físicamente "dD", un poemario que encierra?

-Se trata de un poemario doble sobre la disociación traumática del individuo. Es una persona con varias personalidades y que va buscando su lugar en el mundo, es un poco un reflejo de la crisis del individuo actual, cómo todos estamos un poco sin lugar en el mundo y lo buscamos. También "dD" es en realidad uno de los tipos de disociación traumática que recoge un tratado de psiquiatría, es despersonalización de la realidad de ahí la idea de los dos tomos.

-Cada verso encierra un arduo trabajo.

-Para mí es fundamental. En alguna discusión con algunos puristas de la métrica les digo que yo lo que hago es un verso libre muy trabajado. Cuido la forma y el contenido. Como el contenido es sobre un individuo que ha sufrido mucho, que está escrito desde el dolor, mi idea era trabajar mucho más el verso, retorcerlo y llevarlo más allá con el lenguaje y con las imágenes. Es mi primer poemario y quería que fuera algo potente y quizá poco convencional.

-Editar poesía es laborioso. ¿Qué hizo que la editorial se fijara en usted?

-Les parecía innovador y renovador. Yo remití el poemario a unas cuantas y varias se interesaron en mi trabajo. Se trata de una edición muy cuidada en dos tomos. Creo que han arriesgado bastante con mi libro.

-En el último año también ha coordinado una antología de nuevas voces poéticas en Valladolid.

-Es una antología de nuevas voces de Valladolid porque como estoy trabajando en la provincia de Valladolid me propusieron realizarla. Soy el antólogo y la he preparado yo. Surgió a raíz de hablar con quien edita mi poemario. Ellos me comentaron que querían comenzar a hacer antologías de nuevos poetas de distintas provincias y les comenté que podía hacer la de Valladolid. Mi idea es seguir haciendo las de otras provincias.

-¿Qué ha supuesto para usted este trabajo sobre voces emergentes?

-Ha sido toda una gran aventura. Valladolid tiene una circunstancia muy curiosa porque conviven muchos grupos poéticos diferentes, pero no existe una gran relación entre todos. Valladolid tiene mucho movimiento poético, hacen muchos micros abiertos es decir que gente puede recitar en público lo que escribe, pero entre ellos no existen grandes lazos. Me ha tocado hacer un poco de ingeniería social porque es la única manera de que fuera lo más plural posible. (Risas). En el volumen titulado "Valladolid voces de vanguardia" hay gente de los grupos y de fuera, recoge desde lo hecho por una niña de quince años y un señor de 84.

-¿Cuál será la siguiente provincia?

-No lo sé, quizá Salamanca pero literariamente me muevo mucho por Valladolid y por León.

-Por su conocimiento de los movimientos poéticos, ¿cuál es la salud que tenemos actualmente?

-En la región tenemos un movimiento poético muy bueno con varios centros de poesía interesantes, pero cada lugar tiene pequeños grupos. No obstante, existe una carencia de entendimiento entre los grupos que tenemos. La salud es buena pero podía ser mejor.

-¿Cómo?

-Simplemente si todos lo que hicieran cosas en poesía en la región se unieran y se apostara por hacer un congreso sobre las voces nuevas que están fuera de los cauces oficiales. Prefiero dar visibilidad a los que no están consagrados, a lo que no tienen visibilidad.

-Como profesor ¿cuál es el camino más natural para adentrar a los chicos en la poesía?

-Tan fácil como que vayan los poetas a recitar a los institutos. Yo lo hago en todos los centros y quedan encantados. La poesía es escuchar a un autor y disfrutarlo y también quiero que aprendan a escribir ellos. Si presentas la poesía como algo lejano, los alejas. Además tienen un gran escaparate que son las redes sociales.