La Gerencia de Servicios Sociales ha concedido varias subvenciones a diversas federaciones y asociaciones de discapacitados de la región para financiar servicios de información, coordinación y sensibilización comunitaria, promoción de la autonomía personal y apoyo a familias. Así, tres asociaciones de la provincia de Zamora reciben más de 59.000 euros para ayudarlas en la financiación de estos servicios a favor de los discapacitados. Se trata de las federaciones de Autismo, Síndrome de Down y Personas Sordas de Castilla y León, así como a las asociaciones en ellas integradas.

Respecto a los servicios financiados, desde la Gerencia de Servicios Sociales se remarca la importancia de la iniciativa privada y del tercer sector, en cuanto a agentes que complementan la actuación de los poderes públicos en materia de asistencia social y servicios sociales.

"Las entidades del tercer sector del ámbito de la discapacidad trabajan por la promoción y la protección de los derechos de ciudadanía de las personas con discapacidad, en el marco de una sociedad de todos y para todos. Con tal fin realizan actuaciones dirigidas tanto a la protección de las personas y sus familias frente a situaciones de vulnerabilidad social, mejorando las relaciones personales y sociales, como a la promoción de sus capacidades para favorecer su autonomía personal e integración sociolaboral, con el fin de contribuir a un crecimiento sostenible e integrador", asegura la Junta. "Por ello, los programas y servicios de estas entidades se integran dentro de la red de Recursos de Protección a las personas y familias afectadas por la crisis".