Los niños del barrio Carrascal de Duero ya conocen cuál es la manera más fácil de dar con las soluciones a los problemas cotidianos que se presentan en su día a día con sus familias y amigos. "Lo mejor es no pelearse y jugar todos juntos", apuntaba un de los más pequeños. Los más jóvenes asistieron a un taller para la resolución de conflictos dentro del plan "Talleres de educación para la paz".

Ayer, niños de 6 a 15 años participaron en los juegos y dinámicas con las que conocieron las distintas maneras que existen de resolver una disputa.

El taller comenzó con un gran paracaídas cubriendo una de las plazas del barrio. Los jóvenes se dividieron en grupos y realizaron distintos juegos en los que la cooperación y el trabajo en grupo eran la clave. Además de esta actividad, un juego de estatuas o el llamado "el sendero ciego" en el que de cuatro en cuatro, debían conocer que contenían determinados recipientes, eran otras dinámicas que ayudaron a los participantes a trabajar la confianza, la negociación y fortalecer la tarea en equipo.

Una decena de niños acudieron al taller para ver qué podían aprender sobre la mediación en los conflictos y conocer las soluciones más pacíficas. Estos cursos suponen una formación para los más pequeños, quienes "retienen todo como esponjas y tienen muy buena actitud" y además "la educación a sus edades en esta materia es fundamental es cuando debe hacerse", apunta Marta Santiago, una de las monitoras.

En estas actividades no solo los instructores enseñan a los participantes. Los propios niños son para sus compañeros una ayuda y un ejemplo en el aprendizaje. Con la representación de distintas situaciones o el relato de situaciones reales vividas por ellos, ayudan a los demás a buscar posibles soluciones y a ver cuáles son las mejores formas de acaban con el conflicto.

La mediación infantil está cada vez más implantada en la sociedad. Ya son muchos los institutos que la incluyen en el ámbito escolar, para que los propios alumnos sean ayudantes en caso de conflictos. Un problema se soluciona mejor entre niños que en las paredes de un despacho de dirección.

Este aprendizaje para los más pequeños entra dentro del programa de prácticas de los alumnos del curso "Mediación comunitaria" impartido por la entidad Soma, la cual "apuesta por una educación innovadora, teorico-práctica", como apunta una de las formadoras, M.ª Auxiliadora Fernández.