El festival de fados de Castilla y León recupera los tres conciertos a cargo de figuras emergentes en el ábside del rehabilitado convento de San Francisco, sede de la Fundación Rei Afonso Henriques, según explicó ayer su secretario general, José Luis González de Prada en la presentación de la XIV edición.

Junto a un concierto más que en las últimas ediciones, este año las sesiones pasan de finales del mes de julio a la primera semana de agosto. "En la oferta cultural de la ciudad hay que evitar que atractivas propuestas puedan coincidir en el tiempo y dado que por parte del Ayuntamiento estaba prevista una interesante actividad, (el festival LittleOpera), hemos optado por trasladarlo al primer jueves, viernes y sábado de agosto", remarcó González de Prada quien aludió al preámbulo vivido por el festival el pasado domingo con "un exitoso concierto de Marla Amastor", celebrado en el Museo del Vino.

Desde la FRAH vuelven a apostar por acercar a profesionales que despuntan en el mundo del fado. "Intentamos traer a figuras que con el paso de los años se convierten en cantantes de referencia", subrayó el secretario de la entidad que cuenta para este proyecto con el respaldo del Ayuntamiento de Zamora, la Diputación y la Fundación Caja Rural.

La primera profesional en subirse al escenario será Marta Rosa, que representa el nuevo estilo de fado que combina estilo musicales de otros países y sonidos nuevos en un mestizaje". El viernes llegará el turno de Sara Paixão, muy conocida en los ambientes de fado de Lisboa, mientras que el punto y final lo pondrá Vanessa Alves, con larga experiencia en casas da fado y que canta un repertorio tradicional.

La concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, señaló que "el intercambio cultural entre Zamora y Portugal es necesario a través de un lenguaje, el de la música, que todos entendemos"

Por su parte el representante de la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero, enfatizó que el programa del festival "es de calidad" y defendió que las instituciones tienen que colaborar para que "el festival prosiga con el tirón que tiene entre los zamoranos y portugueses".