Conchi Moyano es la responsable de la dirección de primer festival internacional de ópera de cámara "LittleOpera" que tiene lugar en la ciudad desde el viernes hasta el domingo de la próxima semana.

-¿Cómo surge "LittleOpera"?

-Le propuse al Ayuntamiento llevar a cabo un festival de música en verano. El concejal de Turismo, Christoph Strieder, sugirió hacer una ópera de cámara y comenzamos a darle vueltas hasta que finalmente nació el festival "LittleOpera Zamora". Se trata de una iniciativa muy adecuada para Zamora dado que la ciudad carece de espacios para la ópera convencional salvo el Ramos Carrión. La ópera de cámara es una ópera de pequeño formato, de menor duración y que precisan menos medios. Así las óperas que habrá el domingo en el Teatro Principal "The Telephone" y "La serva pardona" van con la Orquesta Filarmónica de España, dirigida por Mariano Rivas . La obra de Menotti precisa más instrumentación y cuando se hace "La serva" se queda una orquesta de cuerda. La opera que hay el sábado por la tarde de Poulenc la escribió para piano y soprano. Además, en "El palacio encantado", de Igor Escudero que se estrena en el Castillo el viernes, hay una instrumentación original solo con violonchelo, con Georgina Sánchez y piano.

-¿Cuál es su función en el proyecto?

-Soy la directora y mi labor ha sido buscar a los artistas, tanto veteranos como nuevos valores, que han apoyado desde el inicio el proyecto. Además la mayoría de los espectáculos son producciones realizadas por la Asociación Lírica de Zamora, Aliza. Solo hay un espectáculo que contratamos como tal "La flauta mágica". En el caso de "The Telephone", "La serva padrona" y "La voix humaine" la producción la realizamos desde Zamora, hay que hacer los decorados, hay que asistir a los ensayos en Madrid y encargarse del vestuario, entre otros aspectos.

-El festival echa a andar con una gala lírica en la Plaza de la Catedral el viernes.

-Es una forma de abrir el festival. Yo he cantado mucho en galas líricas y son muy cercanas para el público. Vamos a hacer unos números de ópera muy conocidos para la gente. Queremos que sea muy amena y que la gente realmente disfrute. Quiero agradecer la colaboración del coro "LittleOpera Zamora" que se ha hecho para la ocasión.

-¿Quiénes lo integran?

-Hablé con todos los coros existentes en Zamora y les planteé la posibilidad de participar y hacer un coro colaborativo muy grande que cantara ópera para Zamora. Debido a las fechas, hubo quien pudo y quien no. Deseo que para años siguientes participen más coros. En este caso lo integran el Coro Sacro Jerónimo Aguado, dirigido por Pablo Durán, y Aures Cantibus, dirigido por Oksana Kharina, y el coro de Aliza así como miembros de otros coros que se han ido sumando a título particular. Estaremos unas 80 personas cantando números muy conocidos y para los cantantes estar tanta gente unida está siendo una gran experiencia.

-En el programa han incluido el estreno, la noche del viernes, de "El palacio encantado".

-Con Igor Escudero he colaborado en varias ocasiones. Es un compositor leonés que tiene ya varias óperas estrenadas. Cuando le propuse sumarse a la iniciativa ya tenía compuesta la ópera "El palacio encantado" y le pareció una oportunidad maravillosa para estrenarla.

-Realizan un guiño al público infantil con la inclusión el sábado de "La flauta mágica".

-Para mí es muy importante la divulgación de la música vocal, quitarle esa especie de elitismo que la rodea. Quiero que la ópera sea algo habitual para los zamoranos. A los niños hay que cuidarlos porque son el público del futuro y tienen que aprender que son historias cercanas y divertidas, algo parecido a un musical pero con otro tipo de música.

-Y ¿desde qué edad está recomendada?

-Entre los tres y los diez años. Es un espectáculo muy visual en el que los niños participan.

-La propuesta que comienza en una semana incluye también una charla formativa por parte de Diego Carvajal, el sábado por la tarde.

-Diego Carvajal es el director de escena de "La voix humaine" y va a realizar una pequeña introducción a una ópera que es dramática que cuando se estrenó tuvo una sensacional acogida. El libretista es Jean Cocteau que la escribió para Édith Piaf quien no se atrevió a estrenarla porque es muy complicada escénicamente. Precisa de unas dotes interpretativas tremendas porque tienes que expresar muchas sensaciones a veces tú sola en el escenario. Esa evolución la va a explicar Diego Carvajal.

-El festival cuenta con múltiples ubicaciones, desde la Plaza de la Catedral hasta el Consultivo.

-Son muchas localizaciones y hay mucho trabajo detrás. Los artistas damos la cara pero una ópera conlleva un trabajo enorme detrás. De hecho para llevar a buen puerto el festival estamos trabajando más de medio centenar de personas.

-Lo más complicado de poner en marcha esta primera edición de "LittleOpera Zamora" ¿ha sido?

-Tras contar con el apoyo de las instituciones, el organizar el programa. Desde el principio han trabajado desde el Ayuntamiento tanto María Eugenia Cabezas como Christoph Strieder y contamos con la colaboración de la Junta de Castilla y León, que patrocina el espectáculo infantil, el Consejo Consultivo, que cede la sede, la Fundación Caja Rural o Renfe que ofrece un 35% de descuento a todos los viajes que tengan a Zamora integrado en sus trayectos desde el 27 de julio al 2 de agosto.

-¿La Diputación ha quedado fuera de este proyecto?

-La Diputación de Zamora por desgracia es la única institución que no ha querido sumarme. Para mí es una decepción que la Diputación no se haya sumado para un proyecto tan interesante para Zamora ni se sumara en la degustación de productos zamoranos.

-¿Esperan mucha afluencia de público de fuera de la provincia?

-Existe un interés por lo que estamos palpando y se ha comprado entradas desde fuera de la provincia. Es cierto que hemos ido tarde en la divulgación a algún de los medios especializados escritos, pero se hace referencia de nosotros en muchos medios on line. Para mí es muy importante que la gente tenga curiosidad por descubrir las propuestas de la ópera. Sé que si se acercan, les va a gustar porque son espectáculos muy amenos y actuales.

-Han organizado una serie de actividades complementarias que incluyen desde visitas guiadas a una degustación de productos zamoranos.

-Queríamos plantear un programa muy cercano a la gente para romper la barrera existente con el género. Además, hemos previsto para quienes compren los abonos el acceder a una degustación de productos zamoranos la noche del viernes y a una visita guiadas a la ciudad el sábado a las 11.30 y a las 17.00 desde el Merlú de la Plaza Mayor con una duración de dos horas.

-¿Por qué la degustación?

-Porque queremos dar a conocer otras de las riquezas de Zamora, su gastronomía, a quienes compren los abonos. Será entre la gala lírica y "El palacio encantado". Contamos para ello con el apoyo de Denominación de Origen de Chorizo Zamorano, Denominación de Origen de Queso Zamorano así como firmas privadas como bodegas Fariña, Don Carlos, Delicias del Gourmet Susi y Agua de Calabor.

-¿Cómo va la venta entradas?

-Animada. Las entradas y los abonos se pueden adquirir en la caseta municipal Ayuntamiento de la plaza de Castilla y León y en Littleoperazamora.com.

-¿Qué se ha quedado en el tintero en esta primera edición?

-El realizar talleres en los barrios. En la siguiente edición, que no sabemos si serán en las mismas fechas, queremos acercar el mundo del canto, cómo funciona la voz y que sirve para cantar. Además hablaríamos de las óperas que haya en esa edición.