Internet será accesible para los ciudadanos del medio rural de la provincia de Zamora a través de la tecnología satélite. Es la solución que aporta la Junta de Castilla y León a la desconexión digital que sufren los núcleos más despoblados de la geografía zamorana. Una línea de ayudas que alcanzará los 400 euros por hogar permitirá a quienes la soliciten obtener la instalación gratuita de los aparatos necesarios y tan solo deberán poner de su parte la contratación del operador que preste el servicio. Se trata de una medida "suficiente y eficaz" que busca equiparar el acceso a las nuevas tecnologías entre los grandes municipios y las localidades con menor población en la provincia de Zamora.

La directora general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, María Victoria Seco, anunció ayer esta línea de ayudas durante su visita al Espacio CyL Digital de la capital acompañada por el delegado territorial, Alberto Castro. "Nuestro objetivo es acercar las nuevas tecnologías a las personas en riesgo de exclusión digital", avanzó. "No es una tarea fácil y desde la Consejería de Fomento nos estamos encontrando con muchos baches. Son las dificultades que tiene una comunidad autónoma tan grande como Castilla y León, con una serie de zonas montañosas y una población eminentemente dispersa y envejecida", analizó.

La Junta de Castilla y León ha recibido recientemente una ayuda europea perteneciente a los Fondos Feder de seis millones de euros para ampliar la banda ancha en la región. Sin embargo, tal y como aseguró la directora general de Telecomunicaciones, esta inversión difícilmente llegará al medio rural. "El compromiso es que solo podemos utilizar la partida de seis millones de euros para instalar fibra óptica. Y la fibra óptica nunca va a llegar a los pueblos más pequeños", aseveró María Victoria Seco.

La solución para los pequeños núcleos de la provincia de Zamora, por lo tanto, pasará por "engancharse" a Internet por la vía del satélite. "Se trata de una tecnología muy válida. Ofrece una cobertura de 22 megas que es suficiente para mantener un negocio en el medio rural y muchísimo más para los hogares particulares", indicó la directora de Telecomunicaciones. "La instalación es de forma individual en cada domicilio y en el mismo momento ya tienes cobertura con acceso a Internet. Eso es lo que va a quedar para los pueblos más pequeños", explicó.

El objetivo de la Junta de Castilla y León es utilizar esta tecnología satélite para salvar la brecha digital que sufre el medio rural. Para ello, se ofrecerá una línea de ayudas de hasta 400 euros. "Se trata de una convocatoria para la que no hace falta ni si quiera estar empadronado en el pueblo. La Junta de Castilla y León se encargará de pagar la equipación e instalación del satélite, que alcanza los 400 euros. En ese momento, el ciudadano tan solo debe establecer un contrato con un operador para comenzar a navegar", comentó la dirigente regional.

María Victoria Seco hizo un llamamiento a los moradores del mundo rural para aprovecharse de esta línea de ayudas. "La convocatoria es inminente, está a punto de salir. En la última convocatoria, que se cerró en junio del pasado año, tan solo solicitaron la subvención seis personas en toda Castilla y León. Esto no se corresponde para nada con la cantidad de quejas que aparecen a menudo en la prensa. Por eso debemos hacer una campaña de divulgación para que llegue a todos los pueblos", concluyó.