El maestro de la forja Gregorio Fagúndez Álvarez ha realizado la escultura "Puente del Hierro. Año 1955" en la que aparece el viaducto y dos niños.

La pieza, realizada en pequeña escala, está efectuada en hierro durante 19 meses de trabajo "a ratos perdidos aunque casi todos los días", testimonia el artista nacido en Pinilla y criado a los pies del viaducto metálico que con esta creación "homenajea a ese puente y aquellos criados en Pinilla a mediados de los 50".

Antes de comenzar a trabajar con el hierro este hombre, autor de la escultura de "Leyenda del siglo X" situada en la avenida del Nazareno de San Frontis, confeccionó un boceto a lapicero "para tener mucho más claro lo que quiero hacer", remarca al tiempo que señala que "hay que hacer bien los cálculos para que las pilastras no queden muy cerca de los niños".

La creación de la pieza ha conllevado "mucho trabajo" para "remachar las pilastras en forma de cruz", explica el artista que se ha permitido la licencia de dejar sin cierre las columnas del viaducto. Otro de los puntos complicados ha sido "la barandilla porque va en forja en caliente y en frío".

Un capítulo especial precisan los dos menores, que no se basan en ningún niño ni niña en especial. El busto y la cabeza están hechos en una pieza a la que le han añadido los brazos y las piernas, mientras que los rostros están labrados con buriles. Este artesano, que presenta el lunes la pieza en un acto dentro de las fiestas de Pinilla, pretende trasladar esta creación en hierro a una mayor escala para situarla en las inmediaciones del Puente de Hierro, empresa para la que necesita el apoyo de alguna institución o firma.