Una cita que reúne a un grupo de reconocido prestigio mundial en un escenario como la Catedral de Zamora y con el sabor semanasantero que otorga la presencia de Jesús Yacente tenía el éxito asegurado. A dos días de la celebración de la "Misa de difuntos en la Catedral de Zamora", las entradas se han agotado. No hay mayor prueba de lo que funciona y lo que no en esta ciudad.

La organización del concierto se felicita por la acogida de la recreación del libro de coro legado por el maestro de capilla Juan García de Salazar en el siglo XVII, completado por la música de Francisco Guerrero y Alonso de Tejeda. La oportunidad de "viajar al pasado" ha atraído no solo a los zamoranos amantes de la música antigua, sino también a curiosos de otras provincias.

En el aspecto musical, el director de La Grande Chapelle -que protagonizará el concierto de este sábado (22.00 horas)- ya se encuentra en Zamora para realizar los ensayos oportunos. La formación de Albert Recasens presenta una novedad con respecto al programa anunciado. El tenor Jeffrey Thompson será sustituido, por enfermedad, por Jan van Elsacker. El resto de miembros serán los mismos: la soprano Juliet Fraser, el contratenor Gabriel Díaz Cuesta, el barítono Julián Millán y el bajo Matthew Douldstone.

Los ensayos perfilarán las partes de la ceremonia de difuntos, aunque el hermano mayor de Jesús Yacente, Dionisio Alba, avanza que la cofradía realizará "una pequeña representación que lo que hacemos el Jueves Santo".

En cuanto a la acogida del último concierto del ciclo Domo Musical, Alba celebra que los zamoranos hayan apoyado una iniciativa que "va a ayudar a los niños con necesidades en sus vacaciones". Cabe recordar que el dinero que se recaude con las entradas servirá para financiar la estancia de los menores en los campamentos de verano que organizan las diferentes parroquias. "Aunque las entradas se han agotado, son ya varias las personas que han contribuido con la fila cero", informa Alba. En efecto, quienes quieran contribuir con los fines de la Fundación Christus Yacens pueden comprar una enrada simbólica o bien entregar una aportación en la urna que será colocada en la Catedral este sábado durante el concierto.

Desde la fundación, todo son agradecimientos a los organizadores, el cabildo de la Catedral, y al propio grupo. "Debemos dar las gracias a La Grande Chapelle por las facilidades que nos han dado para llevar a cabo esta ceremonia y también tenemos que felicitarnos por que hayan aparecido estos documentos musicales", afirma Dionisio Alba.

No hay que olvidar, sin embargo, que la Misa de difuntos tiene hoy un estupendo prólogo con las composiciones de Hildegard von Bingen. La cantante María Jonas ofrece el concierto "De Sancta Maria" en la Catedral (22.00 horas) para presentar la música de la abadesa alemana del siglo XII en un templo de esa misma época. Las emociones están aseguradas.