La ola de calor de los últimos días ha aumentado la asistencia de pacientes a los servicios de Urgencias hasta el punto de que, según informan desde el sindicato Satse, "el servicio ha estado colapsado" durante varias horas. "Hay muchas personas mayor que sufren por las altas temperaturas, el 112 las recoge y en el hospital se quedan en observación, la mayor parte de los veces en los boxes, que se saturan" de pacientes que no siempre tienen que ser trasladados a las plantas del hospital.

De hecho, según la información proporcionada por María Ballesteros, secretaria provincial del sindicato de Enfermería, al mediodía de ayer había bastantes camas sin ocupar en el Virgen de la Concha, centro que está sufriendo durante los últimos días la mayor asistencia a los servicios de Urgencias. Cirugía contaba al mediodía de ayer con cinco camas libres, ginecología con ocho, digestivo con trece o neumología con cuatro. La que sí estaba completo, según las mismas fuentes, era la planta de medicina interna, la quinta del hospital. "Lo que vemos es que no va a haber pacientes que se queden sin cama, pero también es un hecho que algunos de estos pacientes no podrán ser ingresados en medicina interna, donde les correspondería, y quedarán repartidos en otros servicios" como digestivo o neumología. "Esto muestra que cerrar plantas de medicina interna no tiene sentido en una provincia tan envejecida como la nuestra". De hecho, aseguran desde el sindicato, "hay pacientes que están siendo tratados en los boxes cuando quizás lo más conveniente sería ubicarlos en una cama de planta".

De otro lado, Satse asegura que el personal de enfermería está "saturado" con la llegada del verano, "sobre todo los compañeros que trabajan en Urgencias". La asistencia de pacientes "aumenta por el calor y porque en Zamora hay más población durante estos meses pero la plantilla no se ha reforzado, solo se han cubierto las vacaciones". Satse asegura además que "las contrataciones de enfermería en Zamora han salido muy tarde y el personal especializado en Urgencias se ha ido a otras provincias donde las plazas han salido antes", algo que es consecuencia, indica Ballesteros, "de una mala gestión" en la provincia. "En los servicios especiales, como Urgencias, es necesario que los profesionales de enfermería tengan un rodaje antes de empezar a trabajar al cien por cien, y eso no se ha hecho. Los compañeros han llegado y se han tenido que poner a trabajar, lo que ralentiza el servicio" en el Virgen de la Concha. "Además, hay muchas compañeras que trabajaban en las plantas que han sido cerradas con motivo del verano y que ahora cubren vacaciones del personal de Urgencias, un trabajo al que no están habituadas", zanja María Ballesteros.