La rama de Educación del sindicato Comisiones Obreras en Zamora asegura que alrededor del 20% de la plantilla docente de Zamora, que está compuesta en total por unas 2.300 personas, es despedida durante los meses de verano para volver a ser contratada al comienzo del curso escolar. Esta situación, según Antonio Salvador, responsable del sector educativo del sindicato, afectaría a más de 400 personas en total. "Es una situación que se da en los últimos años en toda la comunidad y este año la tendencia no se ha moderado, más bien al contrario. Prácticamente todos los interinos", dos de cada diez, "ven como sus contratos acaban al llegar el mes de julio" y son renovados de nuevo en septiembre, con el inicio del periodo lectivo.

La medida, explican desde el sindicato, "obedece a los planes de la administración para ahorrarse las pagas extraordinarias", que no se pagan enteras al no sumar los trabajadores más de un año consecutivo trabajando como docentes, "y sobre todo para no tener que pagar los meses de vacaciones", un periodo en el que los docentes no acuden a sus puestos de trabajo.

Cuando las plantillas vuelven a ser renovadas, al inicio del periodo escolar, se da la circunstancia de que algunos de los profesores que trabajaban como interinos no recuperan su puesto de trabajo, pues ya entran en consideración listas y otros baremos que pueden variar el orden de llamada de los profesores, asegura Salvador.

"No es más que una manera de precarizar al personal docente, algo que ya venimos denunciando en el sindicato durante los últimos años. Las inspecciones de trabajo lo saben, pero se puede hacer más bien poco", reconocen desde Comisiones Obreras.

El sindicato asegura que "también se está extendiendo otra práctica por parte de la Consejería de Educación" consistente en "dividir los contratos laborales". Así, por ejemplo, "si la Junta puede sacar una plaza a jornada completa, lo que hace es dividir la plaza en cuestión y sacar dos a media jornada, algo que también precariza el trabajo de los docentes y que "maquilla" las estadísticas al aumentar las contrataciones. Lo que se da es que algunas veces el trabajador que es requerido ve como no le compensa acudir al trabajo a media jornada porque está lejos de su residencia y porque el sueldo no le compensa".