Zamora ha perdido 24 agencias de viajes en los últimos cuatro años y se sitúa la tercera en la región en la desaparición de estos establecimientos por detrás de Valladolid, donde han echado el cierre 35 oficinas y León donde han cerrado 28 despachos.

El sector de las agencias de viajes de Castilla y León ha perdido uno de cada cinco establecimientos desde 2012, año en el que la crisis profundizó su impacto sobre la economía española. De hecho, el número de sucursales se recortó hasta situarse en 567, unas 120 menos que hace cuatro años, cuando la región contaba con una red de 691 oficinas, aunque la cifra llegó entonces a superar las 700, según los datos que maneja la Junta difundidos por la agencia Ical.

La fortaleza del sector frente a la crisis ha sido diferente, puesto que en tres de las nueve provincias de la comunidad han desaparecido más de la quinta parte, mientras que otras solo perdieron entre un cinco y un 15 por ciento. No obstante, las dificultades económicas no fueron el único factor que intervino en su declive, ya que jugó un papel también importante la competencia de los nuevos portales de Internet y los cambios del programa del Club de los 60, dirigido a personas mayores.

En la actualidad Valladolid prosigue encabezando el mapa de las agencias de viaje, al tratarse de la provincia que presenta un mayor número de establecimientos, con un total 150, lo que supone un 19 por ciento menos que en 2012. A continuación, en la clasificación figuran Burgos con 90 oficinas; León, con 89; Salamanca, con 88; Palencia, con 41; Segovia, con 36; Ávila, con 31; Zamora, con 29, y Soria, con 13.