Los comerciantes de El Riego acumulan unas pérdidas de hasta el 50% en sus ventas que atribuyen al cierre del tráfico en la zona a consecuencia del derrumbe de un edificio en la calle de La Feria. Son los cálculos que maneja Transito Martín, presidenta de la asociación de comerciantes de El Riego-La Feria, que expone "la preocupación que me ha mostrado el sector" ante el futuro de sus negocios en el caso de que la restricción se extienda mucho más en el tiempo. En cualquier caso, se muestra comprensiva -al igual que el alcalde, Francisco Guarido, lo fue con el colectivo- ya que "sabemos perfectamente que ni los propietarios ni el Ayuntamiento tienen la culpa, aunque nosotros mucho menos, y somos conscientes de que lo primero de todo es la seguridad de las personas", razona.

El derrumbe del edificio arrancó ayer a iniciativa de los cuatro propietarios del inmueble, un día antes de que se cumpliera el plazo límite estipulado en el decreto de Alcaldía. Conocedora de la situación, Tránsito Martín pide "agilidad" en la ejecución de las obras porque "el acceso que existe no es transitable para carritos y personas con sillas de rueda y cuando se deriva a la gente, esos compradores al final se pierden, es una pena". A pesar de que la representante de 35 de los 55 comercios de la zona pide celeridad, los tiempos son los que son y el decreto de ejecución del derribo estipula un plazo máximo de dos meses. Sin embargo, el concejal de Urbanismo y Obras en el Ayuntamiento de Zamora, Romualdo Fernández, calcula que el periodo temporal "se reducirá a la mitad de tiempo, e incluso menos", calcula.

A pesar de que el corte al tráfico se mantendrá al menos durante unas semanas más, el edil del área confía en que la apertura de la calle y el restablecimiento ordinario del tráfico se produzca "antes de que la obra haya terminado". En este sentido, prevé que "en cuanto desaparezca el peligro de desplome quizá se pueda abrir la zona", aunque sopesa también que "será necesario igualmente la entrada y salida de camiones".

Mientras tanto, el colectivo comercial reivindica al Ayuntamiento de Zamora que "traten de inspeccionar los edificios antiguos que hay en nuestra zona porque algunos inmuebles presentan un estado bastante regular y, en nuestra opinión, deberían tomar una postura preventiva ante lo que ha ocurrido", valora.