Zamora ha sido protagonista una vez más de un encuentro cultural enriquecedor entre jóvenes de todo el mundo.

Personas de diez nacionalidades distintas tomaron ayer las calles de la capital y, mapa en mano, se perdieron por ellas. Los "inteños", invadieron la ciudad con el fin de descubrir sus tesoros y de conocer todo lo que esta localidad esconde.

Más de 70 jóvenes participan en la Ruta Inti, una aventura que busca unir a gente de distintas partes del planeta mientras disfrutan del contexto social y el entorno que les rodea en expediciones que les harán vivir y convivir.

Este año, "La era de los descubrimientos" ha llegado a Zamora. Tras su paso por San Lorenzo del Escorial, desde donde partió, y Toro, estos viajeros han parado en la ciudad del románico. Este lugar les esperaba con actividades variadas y con la hospitalidad de los residentes y las autoridades del consistorio.

Tras una pequeña conferencia en el Palacio de la Alhondiga, los "inteños" han acudido al Ayuntamiento de la ciudad donde los esperaban el primer teniente de alcalde, Antidio Fagúndez, y la concejala de Juventud, Soraya Merino. Fagúndez ha animado a los jóvenes a "llevarse un pequeño trozo de esta ciudad tan acogedora" para así "volver a ella en un futuro con su gente". Por su parte, el director de la actividad, Fernando Enríquez, ha agradecido la acogida en una ciudad importante para él, donde se encuentran sus raíces.

Cada año este trayecto incluye distintos lugares. Zamora como parada en "La era de los descubrimientos" es principal, para Enríquez ,"donde todo encaja, el surgimiento de la nobleza castellana, todo lo que simbolizaron los Reyes Católicos".

La Ruta Inti es un acontecimiento anual donde personas de 18 a 30 años se reúnen para hacer un itinerario siguiendo un tema determinado. Enríquez dice que la temática actual es "una excusa", el objetivo es que los participantes "aprendan a conocerse entre ellos y crean una sinergia con la que poder descubrirse y extrapolarse al mundo".

Su siguiente parada es para contemplar las frías aguas del Lago de Sanabria desde donde partirán a tierras portuguesas. Marruecos será el fin de su trayecto, lugar que simboliza el colonialismo de épocas históricas y donde convivirán con pueblo bereberes y admirarán el desierto.

Una experiencia inolvidable que aborda la provincia de Zamora desde tres ciudades. Una ruta que ha permitido a jóvenes de todo el mundo descubrir cuáles son las maravillas de esta ciudad situada a orillas del río Duero. Zamora la bien cercada.