José Lázaro González es el nuevo jefe del servicio de Urgencias del hospital Virgen de la Concha, puesto en el que sustituye a Sebastián Martínez, quien se ha liberado para dedicarse a tareas sindicales y del Colegio de Médicos. José Lázaro, de 57 años, se licenció en Medicina en la Universidad de Salamanca y tras una breve etapa en esa capital ha estado destinado en el servicio de Urgencias del centro hospitalario zamorano desde mayo de 1990.

Por su parte Sebastián Martínez deja el puesto de jefe de Urgencias del Virgen de la Concha tras una larga trayectoria, para dedicarse a las tareas de la presidencia del Colegio de Médicos, cargo que ocupa desde 2009 y como liberado del Sindicato Médico (CESM) en Zamora, entre otras cosas porque Tomás Toranzo ha sido designado presidente de esta organización sindical a nivel nacional.

Tomás Toranzo tendrá así ayuda en la gestión del Sindicato Médico en Zamora después de su reciente nombramiento, en el último Congreso de CESM celebrado en La Coruña, como nuevo presidente de la organización, en la que hasta ahora ocupaba el puesto de vicesecretario. Toranzo mantiene una buena relación con Sebastián Martínez, ya que ambos son médicos de urgencias en Zamora, están integrados en el Sindicato Médico y ocupan respectivamente la presidencia y vicepresidencia del Colegio de Médicos. Toranzo es además presidente honorífico de la Semes, la Sociedad de Medicina de Emergencias nacional.

Tomás Toranzo lleva muchos años centrado en la labor sindical, con importantes responsabilidades nacionales, que le han llevado a ponerse al frente de la directiva nacional de un sindicato que cuenta con más de 50.000 afiliados. El zamorano considera que la defensa de los derechos del médico tiene plena vigencia, en una época en la que la crisis económica ha dejado un sistema sostenido con el sacrificio de sus profesionales.

El máximo responsable de la CESM cree que el sindicato va bien, ya que ha crecido, en toda España, tanto en afiliados como el votos y miembros en los órganos de representación. Recuperar el poder retributivo, muy afectado en los años pasados por la crisis, así como una rebaja de las tasas de interinidad son dos de los objetivos prioritarios del nuevo presidente. El retraso de la jubilación forzosa a los 70 años, la recuperación de la carrera profesional y el logro de herramientas de incentivación también están entre los objetivos de Toranzo, un luchador sindical de larguísima experiencia.