Los funcionarios de la Diputación Provincial ficharán con huella dactilar a partir del próximo mes a través de cuatro relojes de control horario adquiridos por la institución. Los terminales digitales se implantarán en el edificio principal de la Diputación y en las oficinas de Las Arcadas, a razón de dos relojes en cada centro de trabajo.

Se trata de un sistema "moderno y automático" basado en artilugios electrónicos que contribuirá también a "conciliar la vida laboral y familiar" con la implantación de "una jornada flexible para los empleados públicos", explica el diputado popular Juan Dúo, en relación a una medida consensuada con la Junta de Personal.

El objetivo de disponer de varias terminales es doble: por un lado se pretende "agilizar la entrada y salida del personal en los momentos pico" y, por otra, "disponer de redundancia de dispositivos en caso de indisponibilidad de alguno de ellos", según estipula el contrato. Los terminales dispondrán de capacidad de almacenamiento de los datos de un número mínimo de 200 usuarios por equipamiento y deben disponer de lector biométrico, es decir, un sistema para la captura de huellas digitales. De manera adicional, dispondrán de lector de tarjetas, llaveros de proximidad, claves o códigos de identificación. Con la entrada de los terminales deberá entregarse un mínimo de 50 tarjetas o mecanismos para permitir la identificación mediante procedimientos no biométricos para ser utilizados cuando el control vía huella dactilar no sea posible.

La adquisición de los terminales se ha adjudicado a la empresa Tefisa S. L. con un presupuesto de salida de alrededor de 12.000 euros. El sistema controlará las entradas, salidas y ausencias, además de ofrecer listados globales o individualizados por empleado.

La Diputación Provincial ha puesto en marcha este año por primera vez una jornada laboral flexible para sus empleados públicos. Para ello, los trabajadores tendrán un horario obligatorio de 9 a 14 horas frente a su horario completo, fijado entre las 7.45 y las 15.15 horas. El tiempo no trabajado que reste podrá recuperarse dentro de la franja laboral de los martes, miércoles y jueves entre las 15.15 y las 21.00 horas.