El viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta, Carlos Martín Tobalina, aseguró ayer en Zamora que la Agencia de Desarrollo Regional está trabajando para sacar adelante el proyecto de Ecobarcial. "Es un proyecto que está bien diseñado, que tiene una gran proyección, pero necesita encontrar financiación y capitalización y en los dos ámbitos nos estamos moviendo con los promotores desde hace meses". El alto cargo dijo que la financiación es el único escollo que tiene el proyecto para salir adelante, aunque reconoció, eso sí, que "no es fácil encontrar 140 millones". Explicó que el trabajo se está haciendo, como corresponde, fuera del foco mediático.

El viceconsejero estuvo ayer en Zamora para animar a los empresarios a utilizar la Lanzadera Financiera y ha repasado los buenos resultados que está aportando en apenas seis meses de andadura. En concreto, desde su puesta en marcha el 12 de enero, en la provincia de Zamora las solicitudes se elevan a 62 y están cuantificadas en más de 148,1 millones de euros, con una inversión inducida superior a 153 millones de euros y una estimación de empleo creado y consolidado de 749 puestos de trabajo. Claro que un único proyecto, el mentado de Ecobarcial, concentra unas necesidades de financiación de 140 millones y que "por su volumen y complejidad se encuentra en fase de estudio".

Sin tener en cuenta esta iniciativa, el 93 % de los proyectos han conseguido la financiación requerida, mientras que uno se ha desestimado, otro está en estudio y uno más está recibiendo asesoramiento. Por sectores, destacan agroalimentación como comercio con 17 proyectos cada uno, seguido por servicios con 10 solicitudes y transporte y hostelería con 5 respectivamente.