El gerente del Complejo Asistencial de Zamora, Francisco Javier Montes, asegura que el manejo del formaldehído, un compuesto que se utiliza sobre todo en el laboratorio de anatomía patológica que se sospecha que puede producir cáncer, es seguro en el hospital Virgen de la Concha, ya que se han tomado medidas desde que aumentara la declaración de peligrosidad de esta sustancia. Montes calificó de "noticia alarmista y poco justificada" la lanzada por UGT con respecto a la presunta "nula actuación" llevada a cabo por las autoridades sanitarias locales para mitigar los posibles efectos del manejo de esta sustancia que había que haber adoptado antes del 1 de enero de este año.

El gerente asegura que desde hace tiempo se vienen adoptando medidas, que además han sido comunicadas en el comité de seguridad y salud laboral e incluso el jefe de servicio de Anatomía Patológica forma parte del grupo regional que está llevando a cabo la coordinación para este problema. Fue en 2014 cuando la Unión Europea sube la clasificación de peligrosidad del formaldehído, y pasa de categoría 2 (sospechoso de que puede producir cáncer) a 1B (que puede ocasionar tumores y defectos genéticos).

El formaldehído no se puede dejar de utilizar porque no tiene sustituto para realizar los diagnósticos. Pero, indicó el gerente se han tomado medidas de protección colectiva, como la colocación de unos aparatos de extracción que destruyen la sustancia del aire del laboratorio, la modificación de los botes, precargados, para evitar el riesgo de producir gases, vapores o salpicaduras, y solo falta la instalación de unos armarios especiales para guardar la sustancia. Este contrato ya está adjudicado y los armarios se colocarán seguramente la semana que viene.

Por último, indicó el gerente, todos los trabajadores que manejan la sustancia cuentan con equipos de protección individual, unas mascarillas con unos filtros que son suficientes para los niveles que se han detectado en este momento. Los trabajadores han recibido formación y se les ha informado de los riesgos y las precauciones que deben seguir en sus puestos de trabajo.